PROCESO 2293

Fideicomisos

Desaparición de fideicomisos No habrá corrupción… tampoco programas

Con el argumento de acabar con la opacidad y la presunta corrupción que existía en los fideicomisos, el gobierno los extinguió sin distingos. Con ello afectará, entre otros, la operación y continuidad de investigaciones científicas, los fondos de garantía …

Cuatro capítulos de una tragicomedia inconclusa

La actuación del gobierno de López Obrador en el asunto de la extinción de los fideicomisos públicos está pletórica de ocurrencias, ineptitud y falacias. Primero la emprendió por la vía de un decreto presidencial y luego mediante sucesivos intentos …

Fondos “fuera de control”: ASF

El año pasado la Auditoría Superior de la Federación revisó 305 fideicomisos y otros instrumentos jurídicos análogos. Sus hallazgos los plasmó en la auditoría 1722, la cual es contundente: la mayoría de esos fondos son opacos y con normatividad …

“Incertidumbre” sobre el destino de los recursos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario Herrera afirman que los recursos de los 109 fideicomisos extintos –68 mil 478 millones de pesos– se darán directamente a los que eran sus beneficiarios, en los hechos no …

…Y Morena aplicó la aplanadora

pesar de que Morena cuenta en la Cámara de Diputados con los votos suficientes para aprobar cualquier ley, sufrió para sacar adelante las reformas que permiten la extinción de 109 fondos y fideicomisos. La razón: enfrentó desorganización y resistencias …

La tierra para el aeropuerto de Santa Lucía. “no se regala”

La conexión del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, obra emblemática del gobierno de López Obrador, está comprometida. Un grupo de comuneros de San Miguel Xaltocan se plantó allí en protesta por el “incumplimiento” del gobierno federal, que a cambio …