En el Hospital Civil se respira desconfianza

El año pasado el Hospital Civil de Guadalajara padeció la falta de recursos para pagar a su personal y abastecerse de insumos, pero desde hace seis años ha pagado aproximadamente 102 millones de pesos a tres empresas relacionadas entre sí, que se especializan en un solo servicio: el aire acondicionado.

Entre 2010 y 2016, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) gastó más de 102.1 millones de pesos en servicios, mantenimiento, refacciones, instalación y adquisición de equipos de aire acondicionado, contratados con tres empresas cuyos propietarios tienen relación familiar y amistosa.

Lo anterior, pese a que el pasado 8 de diciembre los trabajadores de los nosocomios realizaron manifestaciones para solicitar un incremento de 10% al presupuesto para 2017 a fin de remediar la falta de pagos al personal y la carencia de insumos. Dicho aumento se otorgó, ya que el gobierno del estado le asignó al HCG 4 mil 637 millones 402 pesos, precisamente 10% más que en 2016.

Sin embargo, algunos médicos están preocupados por los gastos excesivos en el sistema de aire acondicionado, que además presenta anomalías. Por ejemplo, señalan que en temporada de calor, al encender los equipos en el área de hospitalización del Fray Antonio Alcalde salen alacranes, mientras en la Torre de Pediatría, que está junto al panteón Belén, los ductos expulsan murciélagos que revolotean entre pacientes, enfermeras y médicos.

En una revisión de la página de Transparencia del HCG, cuyo director general es Héctor Raúl Pérez Gómez, este semanario encontró que HVAC Servicios e Ingeniería, Proyectos y Sistemas Avifa y Carva Acondiciona son las principales empresas que han sido contratadas mediante concurso, invitación o adjudicación directa para prestar todos los servicios mencionados, así como para reparar otras máquinas y realizar obras menores.

Según el folio mercantil 38014, Carva Acondiciona se constituyó el 18 de junio de 2007 ante el fedatario 69, Víctor Hugo Uribe Vázquez. Se estableció que la empresa se dedicaría a “desarrollar toda actividad relacionada con la ingeniería, la arquitectura y obra de construcción en general, concursando obras en los sectores público y privado”.

En los últimos seis años, esa firma recibió contratos de las unidades Juan I. Menchaca (JIM) y Fray Antonio Alcalde (FAA) del Hospital Civil por casi 23 millones de pesos.

Las socias de Carva, Ana Isabel Martín Sigala y María Elizabeth Vargas Ortiz, aportaron medio millón de pesos cada una para constituir la empresa y nombraron comisario a Eduardo Mendoza Covarrubias. La primera dio como domicilio la calle Isla Socorro 2752, colonia Jardines de San José, mientras que Vargas Ortiz manifestó la calle Francisco Silva Romero 635, colonia San Carlos, en Guadalajara.

Esta última dirección también aparece en el acta constitutiva de Proyectos y Sistemas Avifa como domicilio de uno de los socios, José Arturo Vargas Ortiz, hermano de María Elizabeth. Se trata de una casa habitación.

Según el folio mercantil 17400, Avifa se constituyó el 24 de febrero de 2003 ante el notario Alejandro Organista Zavala, con un amplio objeto social:

“Desarrollar toda actividad relacionada con la ingeniería, la arquitectura y obras de construcción en general, concursando y contratando obras en los sectores público y privado; habilitación y promoción de urbanizaciones, construcción de viviendas, centros comerciales, hoteles, oficinas, plantas industriales, escuelas, centros universitarios y similares.”

El otro fundador de Avifa era Alejandro Fuentes Ordaz, quien decidió enajenar sus acciones el 23 de septiembre de 2008, como consta en la escritura 1,968, levantada ante el notario Romualdo Sandoval Figueroa. En el documento se asentó que los nuevos socios serían los hermanos José Alejandro y María Elizabeth Vargas Ortiz, ésta última socia de Carva Acondiciona.

Avifa, la empresa que ha recibido el monto mayor en contratos de aire acondicionado del HCG, por un total de casi 46 millones de pesos entre 2010 y el año pasado, manifestó ante el HCG que su domicilio está en la calle Isla Cozumel 3339, mientras que en el padrón del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño se establece que es Chicago 1278, colonia Ferrocarril.

A su vez, según el folio mercantil 58505, Misael Alejandro Aguilera Aguilar y Eduardo Mendoza Covarrubias –el comisario de Carva Acondiciona– constituyeron HVAC Servicios e Ingeniería el 13 de diciembre de 2010 ante la notaria Ana Laura Mayoral Uribe.

El objeto de la firma es desarrollar y construir “todo tipo de obra pública federal, estatal y privada, demoliciones, excavaciones, movimientos de tierras, caminos, urbanizaciones, electrificaciones, edificaciones y vivienda de todo tipo, así como la compra-venta, reparación, importación y exportación de todo tipo de suministros, materiales, y maquinaria de construcción, de montaje y refacciones de la misma”.

HVAC tiene tres domicilios, pero en ninguno la reconocen sus vecinos. En un directorio empresarial de internet se informa que la sede de HVAC está en Isla Cancún 2442B, pero se trata de una casa habitación.

Además, se dio de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado con el giro de “instalaciones y equipamiento en construcción” y registró como domicilio Isla Antigua 3459 S-6. Esa dirección está en un coto, y una vecina comentó que en dicha casa sólo vive un hombre que va esporádicamente.

Ante el padrón de proveedores del HCG, la firma informó que su giro es “equipo de construcción” y que su domicilio es Isla del Coco 2284, donde sólo se encuentra una modesta casa.

Afuera de ésta hay varias láminas de vidrio. Consultada al respecto, una vecina dice que constantemente le preguntan si ahí es una vidriería. Ella responde que no, sólo sabe que de vez en cuando llegan “unos hombres, pero no se ve que sea una empresa”.

La repartición

Las dos unidades del HCG (JIM y FAA) emitieron un total de 61 cheques a favor de Proyectos y Sistemas Avifa, con recursos de la partida de servicios generales, materiales y suministros, así como la de bienes inmuebles, muebles e intangibles.

En 2010 Avifa obtuvo cuatro contratos, de los cuales tres corresponden al concurso 01/2010, “mantenimiento preventivo y correctivo integral de 239 equipos de aire acondicionado que se ubican en el hospital JIM, 224 que se encuentran en el FAA y 107 en la Torre de Ginecología”. Esa vez los contratos con dicha empresa ascendieron a un total de 4 millones 670 mil 769 pesos.

El mismo año Avifa ganó el concurso CON-ADQ-RF03-10, relativo a la instalación de alimentadores eléctricos para paquetes de aire acondicionado en plantas de apoyo de las torres 1, 2 y 3 del FAA, por 790 mil pesos.

También en 2010, el nosocomio le otorgó a Avifa el contrato OT/10/B 001, por 656 mil 315 pesos, para darle mantenimiento preventivo y correctivo integral a 44 equipos (no especifica de qué tipo) ubicados en el séptimo piso del JIM, y otro para instalación de puertas, ventanas, aluminio y acero inoxidable en el Centro de Urgencias Adultos del FAA.

De igual forma, en 2010 Carva Acondiciona ganó el concurso CON-INV3-07-2010 para la “instalación y adecuación para aire acondicionado de las siguientes áreas: terapia pediátrica, nefrología y consulta externa provisional” en el FAA.

Al año siguiente los concursos favorecieron a HVAC Servicios e Ingeniería, que se llevó contratos por 4 millones 821 mil 460 pesos en total: 1 millón 405 mil 694 para mantenimiento preventivo y correctivo integral a 213 equipos de aire acondicionado del JIM; 2 millones 471 mil 281 para 289 equipos en el FAA, y 944 mil 483 para 107 aparatos en la Torre de Ginecología.

Esta compañía ganó el concurso CON-INV3-01-2011, para el mantenimiento preventivo y correctivo integral a los 44 equipos de aire acondicionado del séptimo piso del JIM.

A la vez, HVAC resultó favorecida con el concurso CON-INV3-13-2011 para adaptar la sala de imagenología a fin de instalar equipo de ortopantógrafo por 687 mil 610 pesos. Igualmente se le adjudicó el suministro de refacciones para 20 equipos de aire acondicionado de las áreas de quirófanos, urgencias y terapias, por un monto de 686 mil 843 pesos, ambos trabajos en el JIM.

Además, por su “precio y solvencia” se le encargó la instalación eléctrica, hidráulica y refrigeración para el sistema de aire acondicionado, área blanca y ventilación para rehabilitación de los quirófanos 3, 4, 8 y 9, en el área vieja y el CEYE en la unidad FAA, por 342 mil 104 pesos.

El mismo año a Carva Acondiciona le dieron casi 2 millones de pesos para el suministro de una unidad generadora de agua helada, según el concurso 03/2011, así como la adjudicación para el suministro de equipo de aire acondicionado para el banco de sangre, ambos en el JIM.

En 2011, Avifa fue favorecida con dos contratos para el suministro de equipo de aire acondicionado: uno en Site P.B médico de empleados y Urgencias Adultos del JIM y el otro en Comunicación Social, la sala García Diego, Mamografía y la Subdirección Médica del FAA, por un total de 413 mil 432 pesos.

Otro contrato más que se le dio a esta empresa fue para el suministro de equipos de aire acondicionado, área blanca y ventilación para la rehabilitación de los quirófanos 3, 4, 8 y 9 del área vieja del FAA, por 689 mil 450 pesos, y por el mismo concepto, pero para las salas de rayos X y de espera, así como Tomografía y Mamografía, y la sala 2 de la Torre de Especialidades, se le pagaron 335 mil 320 pesos.

Más contratos

En 2012, HVAC obtuvo un contrato por 5 millones 650 mil 985 pesos para dar mantenimiento correctivo menor a 803 equipos de aire acondicionado de los nosocomios, 686 mil 703 para instalar rejillas y accesorios de aire acondicionado, casi 1.4 millones por vender refacciones, 345 mil 941 por instalar el equipo del aire acondicionado y 570 mil 656 pesos por venderlos.

En ese año, Avifa instaló ductos, aislamiento y accesorios de distribución de aire acondicionado para el área de robótica y laboratorio, con un costo de 512 mil 879 pesos; además le pagaron 382 mil 195 pesos por instalar equipos de aire acondicionado.

A eso se sumó un contrato por 4 millones 371 mil 298 pesos para suministrar dos equipos generadores de agua helada con capacidad de 155 TR (Tonelada de refrigeración).

En 2012, Carva también consiguió un contrato de 3 millones 750 mil 534 pesos con el JIM para suministrar dos equipos enfriadores de agua con capacidad de 100 TR. Igualmente, cobró 535 mil 752 pesos por instalar tubería y aislamiento de refrigeración en la Torre de Consulta Externa, así como 626 mil 388 por venta de equipo.

A HVAC se le adjudicó de enero a diciembre de 2013 el mantenimiento preventivo de 864 equipos por la cantidad de 10 millones 270 mil 280 pesos; mientras que por el suministro de refacciones del aire acondicionado para los hospitales cobró 665 mil 918 pesos. Además, vendió al nosocomio luminarias tipo led para el piso 9, en 228 mil 33 pesos; equipos de aire acondicionado para el quirófano 10, así como para la cocina y comedor, y área de trasplantes en 1 millón 789 mil pesos; así como refacciones, en casi 556 mil pesos.

A Carva, por dar mantenimiento preventivo a un equipo generador de agua y seis equipos de bombeo en el periodo del 2013, se le pagaron 111 mil 702 pesos. Por trabajos de electricidad para los equipos de aire acondicionado en los quirófanos del antiguo hospital obtuvo casi 256 mil, en tanto que por el suministro y la instalación de aire acondicionado en diferentes áreas cobró casi 4.9 millones, y para refacciones, 567 mil 880 pesos.

En 2013, el nosocomio adjudicó a HVAC casi 5 millones de pesos para darle mantenimiento al área de quirófanos del JIM.

De marzo a junio de 2014, Carva Acondiciona ganó dos contratos que suman 608 mil 192 pesos a fin de que suministrara al HCG refacciones para los equipos de aire acondicionado. De julio a diciembre de ese año, se le pagaron 267 mil 200 pesos por dar mantenimiento correctivo y preventivo a 74 refrigeradores.

Asimismo, de noviembre a febrero de 2015 se le asignaron 272 mil 547 pesos para desmantelar equipos de aire acondicionado en la azotea de quirófanos del FAA e instalar los nuevos.

De junio a septiembre de 2014, el FAA le pagó a Avifa 221 mil 444 pesos por rehabilitar las instalaciones eléctricas de los equipos de aire acondicionado en la Torre 1 de Ginecología. De octubre a enero de 2015 se le pagaron 639 mil 125 pesos por dar mantenimiento al sistema de inyección y extracción de aire de las áreas de grado médico, recepción y de quirófanos generales del antiguo hospital.

En 2015, Avifa fue elegida para dar mantenimiento preventivo y correctivo integral a los 44 equipos de aire acondicionado del piso siete del JIM por 764 mil 469 pesos, así como a cinco equipos generadores de agua helada y 11 de bombeo en el JIM y en el FAA por un total de 353 mil 891 pesos.

Se le contrató, igualmente, para darle mantenimiento preventivo y correctivo a otros 996 equipos de aire acondicionado en ambas unidades, por un total de 6 millones 236 mil 987 pesos.

De mayo a octubre de 2015, HVAC obtuvo cuatro contratos para vender seis equipos de aire acondicionado y ponerlos en marcha en el área de rayos X del JIM, y cinco equipos para el FAA, por 472 mil 437 pesos en total. Y de junio a noviembre de ese año consiguió otros cuatro contratos que suman 211 mil 951 pesos, para suministrar nueve equipos de aire acondicionado e instalarlos en el JIM, uno de ellos en la dirección general.

De julio a septiembre, el HCG compró refacciones para los equipos de aire acondicionado de ambas unidades por 636 mil 457 pesos. De agosto a septiembre, HVAC dio mantenimiento preventivo y correctivo a 72 equipos de congelación del FAA y el JIM. Y la última adjudicación de ese año fue de diciembre de 2015 a enero de 2016, para instalar el sistema de alarma del código azul para el área de Urgencias Adultos, con un costo de casi 38 mil pesos.

De octubre a diciembre de 2015 se le asignaron a Carva Condiciona los trabajos de adecuación e instalación de sistemas de extracción para las áreas de quirófanos, baños de los pisos 1, 2 y 3, así como de Tococirugía, Terapia Adultos y Urgencias Pediatría por 271 mil 551 pesos.

De diciembre de 2015 a enero del siguiente año, Avifa fue contratada para que analizara las partículas del aire acondicionado del área de Médula Ósea, por lo que cobró 57 mil 503 pesos.

En mayo del año pasado, HVAC consiguió el contrato CON-INV3-21-2016 para vender e instalar un equipo de aire acondicionado en la dirección del JIM, por 139 mil 836 pesos. En tanto, Avifa fue contratada para darle mantenimiento preventivo y correctivo integral a 30 refrigeradores del FAA por 171 mil 420 pesos, así como a 42 congeladores del JIM por 206 mil 178 pesos.

El 29 de diciembre de 2015 Avifa ganó un contrato de 195 mil 261 pesos para encargarse durante 2016 del mantenimiento preventivo y correctivo integral de dos equipos generadores de agua helada y cinco equipos de bombeo del FAA. Por el mismo servicio para tres generadores y seis equipos que se encuentran en el JIM se le pagaron 296 mil 688 pesos.