Frena el peso su caída ante el dólar; cierra en 16.08

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- El peso logró frenar su caída ante el dólar este día, luego de que el billete verde perdiera fuerza ante los datos de desaceleración económica en China, la publicación de las minutas de la Reserva Federal estadunidense, así como la expectativa frente a la crisis griega.

Al finalizar la jornada el dólar se cotizó en 16.08 pesos en ventanillas bancarias. Mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se vendió en 15.77 unidades, 0.15% más barato que el pasado miércoles, cuando se cotizó en 15.80.

El dólar se ha debilitado por la desaceleración económica de China, acción que “tiró” la bolsa de Shangai en 5.9%; de hecho, el gobierno chino anunció hoy que planea inyectar unos 40 mil 300 millones de dólares a su economía para estimular el crecimiento en las áreas que más lo requieran.

Aunado a lo anterior, los inversionistas están a la expectativa de la resolución de la crisis griega, país que ya solicitó formalmente un nuevo rescate a la comunidad europea.

En otro ángulo del globo, la Reserva Federal señaló que necesita “más datos positivos” de la economía estadunidense para poder incrementar su tasas, que actualmente están en 0.25%, por lo que el dólar sufrió un descalabro ante otras monedas del mundo.

Por lo pronto, hoy fue un día negro para la mayoría de las bolsas en el mundo, excepto las europeas, que no están muy vinculadas a la economía China.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a los números negativos al cerrar con una baja de 1.16%; en Estados Unidos, el Dow Jones cayó 1.47%; el Standard &Poor’s 500 retrocedió 1.67%; mientras que el tecnológico Nasdaq terminó la jornada con una variación negativa de 1.75%.

También retrocedieron los mercados de los países sudamericanos, vinculados directamente con China, economía importadora de materias primas: El BOVESPA de Brasil se hundió 1.07%; el BASE Merval de Argentina retrocedió 2.66%; mientras el COLCAP de Colombia bajó 0.79%.

En la región Asia-Pacífico la situación fue peor, ya que se desplomaron las bolsas de Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Indonesia, India, Japón, Malasia, Filipinas y Tailandia.

De acuerdo con los especialistas, la volatilidad en los mercados financieros continuará por el resto del año. Según algunas instituciones bancarias, el dólar podría dispararse hasta los 16.50 pesos ante la eventual alza de tasas de interés por parte de la Fed en Estados Unidos.