Se ahonda caída del peso; el dólar cierra en $16.10

El precio del dólar en una sucursal de la Ciudad de México.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- El valor del peso continúa en caída libre y tocó sus niveles mínimos históricos ante la incertidumbre provocada por la crisis en Grecia, lo que también generó el desplome de los mercados de valores en Europa.

Al finalizar la jornada de este martes, el billete verde se cotizó hasta en 16.15 pesos a la venta en ventanillas bancarias, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se vendió en 15.80 unidades, 0.37% menos que el lunes pasado.

Terminada la jornada cambiaria, el dólar se cotizó en 16.10 pesos, de nuevo cifra histórica.

La volatilidad en el mercado cambiario continuó en este día, luego de que el gobierno griego no presentó propuestas claras a los integrantes de la zona Euro para obtener recursos que ayuden a rescatar al país helénico, el cual mantiene la banca y su mercado de valores cerrado, así como un control de capitales.

Por lo pronto, las autoridades de la Unión Europea fijaron como plazo hasta el domingo 12 para que Grecia presente un plan de acciones que convenza a los países europeos de financiar la deuda de la economía mediterránea.

Mientras llegan esos plazos, las principales bolsas de Europa continuaron en números rojos por segundo día consecutivo:

El principal índice europeo, Euro Stoxx 50 se desplomó 2.11%; el CAC 40 francés cayó 2.27%; el DAX de Alemania retrocedió 1.96%; el mercado de Reino Unido, el FTSE 100, disminuyó 1.58%; el FTSE de Milán bajó 2.97%; el Swiss Market decreció 1.11%; el PSI 20 de Portugal también tuvo una variación negativa de -2.24%, mientras que la bolsa de Madrid, el Ibex 35, se desplomó 1.84%.

Asimismo, retrocedieron otras bolsas como la rusa, la de Turquía, Israel, Arabia Saudita, Nigeria, y Sudáfrica.

En contraste, en América las bolsas mostraron mayor resistencia ante la crisis griega. Por ejemplo, en Estados Unidos el índice industrial Dow Jones ganó 0.52%; el selecto Standard & Poor’s se elevó 0.61%; el tecnológico Nasdaq logro crecer 0.11%, y como consecuencia, en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apenas incrementó 0.50%; el Bovespa de Brasil aumentó 0.37%, y el BASE Merval de Argentina ganó 0.40%.

El pasado lunes, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que la economía mexicana no tendrá afectaciones por la situación en Grecia, sin embargo, dejó claro que en los mercados seguirá la volatilidad, por lo que pidió continuar protegiendo la estabilidad macroeconómica.