La PGJDF, sin cargos contra Ebrard: Mancera

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- En la lista de exfuncionarios sujetos a investigación por presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro no existe el nombre de Marcelo Ebrard, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“No tenemos absolutamente nada” al respecto, respondió en entrevista al término de un breve recorrido que realizó en el barrio de Tepito.

Luego de que ayer la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) detuvo a tres exfuncionarios del Proyecto Metro y pidió apoyo a la Interpol para buscar y detener al exdirector de esa dependencia, Enrique Horcasitas, el mandatario local recordó que la Contraloría General del DF pronto dará a conocer otros nombres de presuntos responsables de las fallas en la llamada Línea Dorada.

-¿De Ebrard no hay nada?

-No tenemos absolutamente nada.

Mancera Espinosa pidió esperar a que los procesos en la investigación sigan su tiempo. “Es un asunto que tiene varias líneas: la parte litigiosa, civil, la parte administrativa y obviamente también la parte penal”.

Se debe respetar, dijo, el debido proceso y seguir todos los cauces correspondientes “en el entendido de que la autoridad estará muy pendiente de que se cumpla con la legalidad”.

Luego, pidió observar “lo que sigue en la línea procesal; habrá que ver qué determinan también los jueces y la autoridad está al pendiente. Yo lo que creo es que no debe de haber inactividad”.

El funcionario agregó que las detenciones y el seguimiento a las investigaciones no intervendrán en la fecha de reapertura de la Línea 12, en noviembre de este año, como él mismo lo prometió.

Ingresan al reclusorio

Tras su detención, los tres exfuncionarios del Proyecto Metro ingresaron este martes al reclusorio para rendir su declaración preparatoria y seguir el proceso judicial correspondiente.

Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector general de Administración de la dependencia, ingresó durante las primeras horas de hoy al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Está acusado del delito de concusión, al presuntamente participar en la retención ilegal por concepto de contribuciones un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos, y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Ambos fueron señalados en la Fiscalía para Servidores Públicos por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Se trata de un delito no grave, por lo que tienen derecho a salir de prisión con el pago de fianza.

En tanto, se mantiene pendiente la localización y detención de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, acusado por la Contraloría Mayor del DF por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, al autorizar contratos para realizar una obra suyo proceso de licitación se declaró desierto.

Para ello, la PGJDF solicitó al gobierno federal la emisión de una alerta migratoria con el fin de evitar que salga del país, mientras que a la Interpol le pidió realizar una ficha roja para su localización.

Investiga SEIDO lavado de dinero

En su edición de este martes, el diario Reforma publicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga por fraude y lavado de dinero a empresas y funcionarios relacionados con la construcción de la Línea 12.

Según la nota, entre las compañías investigadas se encuentran Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom, quienes conformaron el consorcio que ganó la licitación para construir la obra que marcó el sexenio de Marcelo Ebrard.

A propósito de esta investigación, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró:

“Nosotros no tenemos nada que corresponda al ámbito federal. Obviamente son instancias, procedimientos e investigaciones independientes de lo que tiene que ver con la Ciudad de México”.

–¿Ustedes no tienen conocimiento de esta investigación?

–Nosotros lo que corresponde nada más a la parte de lo que informó ya el procurador (Rodolfo Ríos Garza) y lo que es el tema de fuero común.