La Cofece emprenderá investigación contra las Afores

MÉXICO, DF, (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará una investigación en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para determinar si existen prácticas monopólicas.

De acuerdo con la Cofece, se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí y que busquen los siguientes fines:

Fijar o manipular el precio de un bien o servicio, restringir o limitar la oferta de un bien o servicio, dividir o asignar porciones o segmentos de un mercado, concertar o coordinar posturas en licitaciones, e intercambiar información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

Actualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumula 2.5 billones de pesos de ahorro pensionario perteneciente a más de 53 millones de mexicanos, cifra que representa 14% del PIB del país. De esos recursos 1.1 billones son rendimientos netos de comisiones.

En el país existen 11 afores:

Banorte Siglo XXI que administra más de 17 millones de cuentas. Está afore es la fusión de las cuentas administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Banorte y Bancomer.

Le sigue Banamex con 7.9 millones; Coppel con 6.9 millones; Sura (antes ING) con 6.1 millones; Principal con 3.6 millones; Profuturo GNP con 3.4 millones; Invercap con 3.1 millones de usuarios; Pensionissste con 1.4 millones de ahorradores; Azteca con 1.3 millones; Inbursa con 1.1 millones, y Metlife con 988 mil cuentas administradas.

Según la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley.

Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han determinado en definitiva las conductas que, en su caso, puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, ni los sujetos, a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa.

Los periodos para las investigaciones son de al menos 30 días hábiles y hasta 120 días, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio.

La Cofece podrá requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

El órgano antimonopolio detalló que si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, se cerrará el expediente.

Sin embargo, en caso de que se encuentren elementos que responsabilicen a los agentes económicos, se iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio.

Por su parte, de comprobarse una práctica monopólica, los responsables de las Afores podrían ser sancionados con inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta en representación de un agente económico.

También serán acreedores a multas de hasta el equivalente al 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, la Cofece aclaró que las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de 5 a 10 años de prisión.