Empresa de Chihuahua demanda al DIF de Veracruz por adeudo de casi 118 mdp


Foto: DIF Veracruz

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La empresa chihuahuense Clank SA de CV demandó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz (DIF) por un adeudo de casi 118 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia, el 21 de febrero de 2014 el DIF veracruzano celebró un contrato abierto de compra-venta con esa empresa para surtir leche para sus desayunos escolares.

“El contrato indica que pactaron el convenio para la venta de 28 millones 338 mil 400 piezas como cantidad mínima, y como cantidad máxima 54 millones, por un importe total mínimo de 126 millones 389 mil 264 pesos y un importe máximo de 240 millones 840 mil pesos”, se lee en el expediente.

En la cláusula del contrato, el DIF de Veracruz se obligó a pagar dicha cantidad dentro de los 30 días naturales contados a partir de la recepción parcial del producto y previa entrega de las facturas, así como pagar con antelación en caso de requerir más productos.

Una vez firmado el convenio, el DIF solicitó la entrega del producto de marzo a noviembre de 2014, por lo que Clanck celebró un contrato con Comercial Alimesa SA de CV para distribuir la leche.

Clank generó y envió facturas para su pago en las fechas que se indican, cada una por cantidades diferentes, para amparar la mercancía, y entregó al juzgado las copias con sello y firma originales del acuse de recibo de dichas facturas.

También presentó la escritura 9514; el contrato abierto 04.14 con fecha 21 de febrero, con dos anexos; el contrato de porteo con fecha el 3 de febrero de 2014, y 59 facturas con diferentes folios.

La empresa autorizó como sus apoderados legales a Jorge Alberto Delgado Robles, el apoderado Napoleón Cavazos Lara y Juan de Eustacio Flores Barradas.

El primero, acreditado ante la notaría pública número 6 del Distrito Judicial Abraham González, con sede en Delicias, interpuso una demanda por 117 millones 979 mil 870 pesos más intereses moratorios, a partir del vencimiento de cada factura.

Clank, con domicilio fiscal en el libramiento Delicias-Meoqui, indicó al juez que no tiene los acuses originales de las facturas, por lo que solicitó que se obligue al DIF de Veracruz a exhibir las facturas en el juicio.

“El DIF estatal no pagó a mi patrocinada a la fecha de vencimiento de cada una de las facturas, lo cual era dentro del término de 30 días naturales siguientes a la recepción de los bienes y previa entrega de factura, mismas que fueron entregadas, respectivamente, en la fecha que se indica en cada una de ellas, de agosto a diciembre de 2014 (…) No obstante las múltiples gestiones extrajudiciales que se han realizado para obtener el pago del adeudo, por tanto, y toda vez que la demandada no ha dado cumplimento a sus obligaciones de pago, se ve obligada a promover el juicio ordinario mercantil para obtener finalmente el pago de lo adeudado”, señalan en su denuncia los representantes legales.

Además, presentaron a diversos testigos de la empresa y de algunos más que viven en Veracruz y que estuvieron en la firma del contrato.

El actual dueño de Clank –que anteriormente se denominaba Lácteos Cerro Grande Chihuahua–, Gustavo Etably, proveedor de varios gobiernos, rompió relaciones en 2012 con su antiguo socio Jaime Galván Guerrero, quien ha apoyado al gobernador César Duarte Jáquez desde su campaña, y además enfrentó cargos por fraude en Estados Unidos.
Hace un par de semanas, la empresa actualmente dirigida por Alejandro Antillón Delgado –quien fungió como tesorero del panista Mario Mata Carrasco en su campaña para diputado federal, que perdió ante el aspirante del PRI-PVEM, Tony Meléndez, en la elección pasada– fue notificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de un adeudo por 70 mil pesos que dejó de pagar.

Para hacer la notificación, representantes del SAT acudieron a las instalaciones de la empresa acompañados de la fuerza pública.