Alumno del IPN interrumpe discurso de Mancera para pedir apoyo

Mancera y los alumnos becados del Politécnico.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Marvín David Salvador Cisneros no se quedó con las ganas de preguntar y levantó la mano para llamar la atención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien hablaba de los apoyos económicos que su administración da a los estudiantes.

El gesto distrajo al funcionario. “Aquí veo a muchos jóvenes inquietos”, dijo y cedió la palabra a Marvín, quien replicó: “Está bien que nos den apoyo, pero ¿de qué sirve el dinero si en las escuelas y vocacionales hacen falta tantas cosas para poder estudiar?”.

Añadió:

“En mi escuela falta material en los laboratorios, las mesas están dañadas. Los que podemos arreglar nosotros mismos lo arreglamos, porque sí tenemos interés por el estudio, pero ¿de qué sirve si no hay condiciones para estudiar mejor? Hace falta más apoyo’’.

El rostro del director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se endureció. No quedó nada de la sonrisa que esbozó momentos antes al firmar un convenio de colaboración con el GDF para obtener cinco mil apoyos a estudiantes politécnicos a través del programa Prepa Sí.

Mancera dejó hablar al estudiante, aunque nadie del área de logística le acercó un micrófono para que su petición fuera escuchada por los presentes, incluidos los medios de comunicación.

Cuando Marvín David terminó de hablar, Mancera le respondió a medias.

“Esto que acabas de decir es parte de lo que estamos comentando, ¿cómo hacer el esfuerzo para que verdaderamente la infraestructura educativa sea completa? Es una tarea de todos y el cuidado de nuestros laboratorios y el cuidado de nuestras instalaciones también es una tarea de los jóvenes, también es una tarea de nosotros”.

Marvín David reiteró su petición:

“Sí, es tarea de todos, pero hace falta más apoyo”.

El mandatario le dio la vuelta:

–¿Y ya estás con nosotros ahora en este convenio?, ¿ya vas a participar?, ¿eres beneficiario?

–Sí.

–Qué bueno, te felicito, que siga adelante el estudio…

En entrevista posterior, el estudiante explicó que pidió apoyo al jefe de Gobierno, pues las autoridades de su plantel no les han dado respuesta positiva para mejorar las condiciones de las instalaciones:

“Con el cambio de director lo platicamos, pero nos dijo lo mismo de siempre, que se va a hacer algo, pero nada”.

Y aunque erró al decir que el IPN depende del GDF, pues en realidad corresponde al gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), remató:

“El jefe de Gobierno tiene que voltear para decirle a nuestro director general que tiene que hacer eso”.