Mancera pide modificar el Hoy No Circula sabatino

Miguel Ángel Mancera, titular del GDF.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El 18 de junio de 2014, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció una de las medidas que más le han pegado a su imagen en lo que va de su administración: el endurecimiento del programa Hoy No Circula.

El anuncio restringió la circulación sabatina de los vehículos con más de 15 años de antigüedad y coartó la de aquellos de nueve y hasta 15 años que sólo podrían circular dos sábados al mes.

En aquel entonces, el funcionario adujo que dicha disposición abatiría la contaminación en la capital del país al dejar de circular 560 mil vehículos. Ello, dijo, repercutiría en el mejoramiento de la salud de los capitalinos.

A un año de distancia, Mancera ve las cosas de otro modo. Apoyado en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado jueves 2 de julio –que dispuso que los dueños de autos modelos anteriores a 2007 podrán acceder, vía juicio de amparo, al holograma “0” y con ello circular todos los sábados, mientras no excedan el límite de emisiones contaminantes–, informó que solicitaría a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la modificación del programa, con un objetivo primario:

Evitar más amparos y que en los verificentros los hologramas se entreguen con base en el nivel de contaminantes sin importar el modelo del auto.

Con esta medida, el jefe de Gobierno se “adelantó” al anuncio que el pasado 25 de junio hizo Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien dijo que ese tema estaría entre los 10 puntos de la plataforma de trabajo de ese grupo parlamentario en la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

CAMe trabaja en la modificación, aún no hay fecha

Por la mañana, el consejero jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, anunciaron en conferencia que, por orden de Mancera, propondrían a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) modificar el Programa de Verificación Vehicular publicado el pasado 29 de junio, con vigencia a partir del 1 de julio de este año.

La intención, explicaron, es que cuando el ciudadano lleve a verificar su automóvil, el único criterio que se tome en cuenta en la obtención del holograma sea la cantidad de emisiones contaminantes y no el modelo de la unidad.

Amieva Gálvez dijo que, de aprobarse la medida en la CAM, el GDF deberá informar a los centros de verificación que “en el momento en que se presente un vehículo automotor se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo a la emisión de gases”.

Y trató de explicar:

“Si a alguien le correspondía algún determinado modelo que le tocara el holograma número 2, y de acuerdo a la emisión de gases, puede tener la 1 o la 0, de manera inmediata se le entregaría la 1 o la 0”.

El consejero jurídico negó que ésta sea una medida “política” del gobierno capitalino. La definió entonces como una acción “jurídica y administrativa” para evitar que el ciudadano solicite un amparo ante un juez.

Sin embargo, aclaró que surtirá efecto sólo hasta después de que la CAMe apruebe el criterio propuesto por el GDF y se decida aplicar en Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el estado de México.

El funcionario aclaró que el programa Hoy No Circula de lunes a viernes sigue su aplicación sin cambio alguno.

Por la noche, la CAMe informó en un comunicado que acataría la resolución de la SCJN pues “concuerda” con sus principios “de promover la salud pública y fomentar la equidad social”.

Luego de una sesión extraordinaria, agregó que “de manera coordinada, informará la instrumentación del esquema del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria basada en emisiones”.

Sin embargo, no detalló cuándo estarían listas las modificaciones ni la fecha en que entraría en operación el nuevo esquema.

Por lo pronto, el programa de No Circula Sabatino se mantiene con las restricciones con las que ha funcionado desde hace un año.