Resultado de elección en Colima “está distorsionado”: Madero a magistrados

Gustavo Madero, presidente del PAN.
Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se reunió este jueves con los integrantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE), a quienes señaló que el resultado de la elección de gobernador, en la que el PRI ganó por 503 votos de diferencia, “está distorsionado a través de prácticas que son contrarias a derecho y contrarias a la democracia”.

Acompañado por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, excandidato del blanquiazul a la gubernatura, y por el dirigente estatal panista, Jesús Fuentes Martínez, Madero acudió a las instalaciones del TEE para dar seguimiento a la impugnación interpuesta por su partido, y fue atendido por los magistrados Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, Ana Carmen González Pimentel y Roberto Rubio Torres, el primero de ellos presidente del organismo.

En su exposición, el líder de Acción Nacional hizo notar que el PAN ganó “de manera contundente” la mayoría de los municipios y de los distritos en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales, pero en los comicios de gobernador perdió por unos cuantos votos, lo que “obliga a analizar con mucho detalle cuáles son las explicaciones que motivan este sesgo, esta diferencia”.

Añadió: “Estamos convencidos de que el resultado no está reflejando la voluntad democrática de los ciudadanos y queremos defender estos votos; por eso nos hemos allegado de los mejores abogados, que son los que han venido integrando esta impugnación, este recurso, para poder revertir el resultado”.

Argumentó que hubo factores externos que jugaron un papel determinante en el resultado de la elección, como los medios de comunicación, las autoridades, los programas sociales y el dinero, además de la falta de lógica en algunas votaciones en municipios como Ixtlahuacán, donde a su juicio los resultados no respondieron al comportamiento estadístico y estandarizado de los otros municipios y de su propia historia.

De acuerdo con Madero Muñoz, es sano para la democracia el ejercicio que los magistrados hagan, que “estaremos seguros que es en apego a estricto derecho”, aunque se mostró convencido de que la resolución del TEE será recurrida a la Sala Superior por cualquiera de las partes, donde tendrá que ser agotada.

“El contexto nos marca que la ciudadanía necesita certidumbre, el estado necesita estabilidad y los tiempos también se vuelven importantes para poder tener la mayor certidumbre”, sostuvo.

El panista expresó su preocupación por el hecho de que Colima lleva más de 80 años gobernado por el mismo partido, lo que “no es una casualidad. Esto –dijo– no es algo que la lógica indicara que si tú avientas 80 veces una moneda al aire te vaya a caer del mismo lado. Algo debe indicar que la moneda está cargada”, por lo que “hasta hoy seguimos bregando por esta democracia en un estado que reclama una mayor alternancia, una mayor democracia”.

Por su parte, el presidente del TEE, Navarrete Zamora, comentó que el tribunal realiza una revisión exhaustiva de las pruebas que contiene el juicio de inconformidad interpuesto por el PAN, y ofreció que la resolución será apegada a derecho.