Rechaza TEPJF pedir al Senado que nombre magistrado sustituto

Salvador Nava Gomar en el TEPJF.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D. F. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó solicitar al Senado que concluya el nombramiento del magistrado sustituto de Alejandro Luna Ramos, quien terminó su encargo el 20 de abril pasado.

Por mayoría de votos, adujo que está impedida jurídicamente para hacer dicha petición porque sería “juez y parte” del proceso de selección.

El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, proponía confirmar la omisión de la LXII Legislatura del Senado para nombrar al séptimo magistrado de la Sala Superior y que se convocara de inmediato a una sesión extraordinaria para concluir el procedimiento.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza se apartó del proyecto y consideró que no es adecuado que la Sala Superior conozca el asunto; manifestó que debe conservar una actitud moderada en cuanto a las facultades de los Poderes del Estado.

“La falta de este nombramiento no pone en riesgo las funciones jurisdiccionales del Tribunal, lo cual se ha demostrado con la resolución de más de 14 mil asuntos derivados de la etapa de preparación del proceso electoral y la recepción de 500 en las últimas semanas”, señaló.

El magistrado Flavio Galván Rivera consideró que la Sala Superior no debe conocer la impugnación, cuyo objeto de controversia es su propia integración.

“Somos el órgano supremo en materia jurisdiccional electoral, pero tenemos como limitante el principio de que nadie puede ser juez y parte en la misma causa”, dijo en sesión.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que con seis magistrados esta Sala ha funcionado de manera adecuada y no se limita el acceso a  la justicia de la ciudadanía, aunque lo ideal es que los organismos cuenten con todos sus integrantes.

“Esta institución se puede desempeñar de manera constitucional sólo con cuatro, además, en caso de empates la ley prevé el voto de calidad del magistrado presidente para resolverlo. Si la Constitución encargó expresamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizar el procedimiento de designación de los magistrados, ello excluye al Tribunal Electoral para intervenir.