Relevan a funcionarios cercanos a López Obrador en Tabasco

Arturo Nuñez y el exaspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Acusado por Andrés Manuel López Obrador de ‘mapache electoral’, el gobernador Arturo Núñez decidió desprenderse de dos funcionarios identificados con el dirigente de Morena: el secretario de Seguridad, Audomaro Martínez Zapata, y el de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.

En su lugar, el mandatario designó al general Sergio Ricardo Martínez Luis y a Víctor Manuel López Cruz, respectivamente.

Audomaro Martínez Zapata, general en retiro, fue coordinador de seguridad de López Obrador durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012

A su vez, Lara Lagunas fue el primer presidente estatal de Morena en la entidad, antes de ingresar al gabinete nuñista, en enero de 2013.

Los cambios ocurren dos días después de que López Obrador criticó al gobierno de Núñez por operar en favor del PRD en los pasados comicios y por aclarar que él no recomendó a nadie de Morena para el gabinete estatal, que los que estaban lo hacían “a título personal”.

Sin embargo, en el caso del general Audomaro era clamor generalizado su relevo por la creciente inseguridad que se vive en la entidad, reconocida por el propio gobernador Arturo Núñez.

El lunes pasado, durante la ceremonia de graduación del Colegio de Policía y Tránsito, el mandatario admitió que Tabasco vive “una crisis de inseguridad”.

“Lo hacen en un momento particularmente difícil para Tabasco: Vivimos una crisis de seguridad pública y su incorporación ocurre en el momento en la que tenemos algunos de los índices delictivos más altos que hayamos registrado en nuestra evolución reciente”, advirtió a los nuevos agentes.

Y es que de acuerdo a cifras del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de mayo se dispararon los secuestros en Tabasco, así como robos de vehículos, casas y negocios.

En la comparación anualizada el secuestro bajó, pero crecieron los robos a casas, negocios y vehículos. En mayo ocurrieron nueve plagios en la entidad, casi el doble de los cinco registrados en abril. En los primeros cinco meses de este año se presentaron 31 secuestros, contra 56 del mismo lapso del 2014 y en mayo último se reportaron 246 robos a casa-habitación, en comparación a 217 de abril. También 272 atracos a negocios, superior a los 211 de abril, mientras que el robo de vehículos creció de155 a 210 en el mismo periodo.

El nuevo titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, es general de Brigada de Estado Mayor, egresado de la Escuela Militar de Educación Física y Deportes y cuenta con el grado de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional.

Ha sido instructor del Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra, donde obtuvo las jerarquías militares desde Subteniente a General de Brigada. Recientemente fue Comandante de la 24va. Zona Militar en el estado de Morelos.

Víctor Manuel López Cruz, relevo del profesor Rodolfo Lara Lagunas al frente de la SETAB, es en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y maestro en Derecho Económico por la Universidad Autónoma de Puebla.

Fue presidente municipal del municipio de Macuspana cuando militaba en el PRI, diputado local y federal, así como delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Tabasco y Tlaxcala.

En el año 2000 coordinó en Tabasco la campaña de Francisco Labastida Ochoa durante el proceso interno del PRI para elegir candidato presidencial y en 1968 fue un destacado líder estudiantil de la UJAT durante esos turbulentos acontecimientos.

Hasta hoy, López Cruz fungía como director general de Administración de la SETAB de la que ahora es titular.