Perfila INE multa al Verde por 75.7 mdp

El consejero electoral Ciro Murayama.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Fiscalización del INE multó de nueva cuenta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 75.7 millones de pesos, debido a que los llamados “cineminutos” fueron elaborados con “aportaciones prohibidas”.

La sanción impuesta por la difusión de esos promocionales deberá ser debatida por el Consejo General y, en su caso, ser avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que se ha caracterizado por atenuar las sanciones al Verde.

El consejero Ciro Murayama explicó que la multa es similar al 90% de las prerrogativas entregadas a ese partido para gastos de campaña. Con anterioridad, al PVEM se le había sancionado con 17.4 millones de pesos por la misma irregularidad.

La firma involucrada en estas dos multas es Rabokse, propiedad del vocero del PVEM, Adrián Escobar, vinculado con Cinemex, empresa relacionada con sus familiares.

El 9 de marzo pasado, la página de Internet de Proceso publicó que el Verde “ha encabezado una campaña que, además de violar la ley, tiene sospecha de estar vinculada al lavado de dinero”.

En ese mismo texto se cita al periodista Roberto Zamarripa quien ese lunes en su columna semanal del periódico Reforma señala:

“‘El Consejo General del INE impuso el viernes 6 una multa de 67 millones de pesos al Partido Verde por desacatar la orden de retirar sus escandalosos anuncios en cine y sus espectaculares. Pero eso ni cosquillas le hace.

“‘El Verde recibió la orden el 31 de diciembre de 2014. ¿Y qué pasó? Que el 6 de enero de 2015 formalizó la difusión de los anuncios con un contrato retroactivo para justificarlos. ¿Con quién firmó? Con la empresa Rabokse, cuyo dueño es Adrián Escobar, hermano de Arturo, el actual administrador del partido del truhán, perdón, del tucán.

“‘El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, advirtió que eso configuraría además del desacato, un indicio de lavado de dinero.

“‘El costo por anuncio verde en cine, según se ventiló en la sesión del INE, fue de 30 pesos, cuando a cualquier otro particular le cobran por lo menos dos mil pesos. Bonita transa.

“’Según cuentas hechas por el consejero Arturo Sánchez, el Verde impactó en cines con sus anuncios para ganar votos, fuera de la ley, en 14 millones de espectadores’”.

No sólo eso, ahora el INE perfila una nueva sanción al Verde por los llamados “cineminutos” difundidos en plena campaña electoral, pese a que el TEPJF ya había sancionado a este partido con una multa por 67 millones de pesos por los mismos “cineminutos” pero apenas en la precampaña.