Da a conocer Batres ‘decálogo’ que impulsará Morena en la Asamblea

Integrantes del Morena durante una protesta en el Zócalo capitalino.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, presentó el “decálogo” que deberán seguir los diputados de esa fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En rueda de prensa, dijo que se trata de una guía para trabajar en la capital del país y hacia la ciudadanía, donde Morena obtuvo sus mayores triunfos en el pasado proceso electoral.

El primer tema de la agenda legislativa de Morena en la ALDF tiene que ver con la austeridad republicana. Se trata de presentar la “ley de austeridad republicana” para disminuir los altos salarios de mandos de los tres órganos de gobierno, eliminar privilegios, prohibir la compra de nuevo parque vehicular para funcionarios, restringir sus viajes al extranjero, disminuir el presupuesto de la Asamblea, así como de áreas del gobierno central.

“Consideramos que con nuestro plan de austeridad podrían ahorrarse 10 mil millones de pesos para canalizarse al gasto social y al gasto productivo”, indicó Batres.

El segundo punto es el combate a la corrupción, por lo que “se deben desplegar formas de vigilancia ciudadana sobre los órganos institucionales para combatir esta mal. La vigilancia para prevenir desde abajo, desde la ciudadanía y evitar que se den los fenómenos de corrupción que se han registrado especialmente en las delegaciones”.

En tercer lugar, frenar el desorden urbano. “Esto significa varias cosas, por ejemplo, está todo el tema de los usos de suelo. Hay que defender los usos de suelo habitacionales e impedir que la erosión de oficinas y comercios acabe con colonias enteras.

“Muchas colonias con vocación residencial están amenazadas por esos sucesos, de tal forma que se detenga la expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia el Estado de México”.

Esto significa, abundó Batres, “la revisión de un conjunto de proyectos, particularmente cuestionamos las llamadas Zodes en Coyoacán, la Ciudad de la Salud, en Tlalpan, la Ciudad Administrativa de la Cuauhtémoc y el proyecto Santa Fe en el Aeropuerto, entre otros”.

Además, destacó la actualización, ampliación y universalización de programas sociales, como la pensión universal para adultos mayores; plasmar programas como derechos en la ley, así como ampliar la red de transporte RTP, manteniendo el costo en dos pesos e introduciendo mil camiones nuevos en las zonas periféricas del Distrito Federal.

Dos años en “lista de espera”

“Hay muchas personas que, ahora lo pudimos constatar en campaña, están hasta dos años en lista de espera. La ley dice que este es un derecho exigible, la autoridad lo tiene que cumplir forzosamente. Se necesitan mecanismos para exigir que se cumpla y plasmar los programas en la ley como un derecho”, añadió.

En quinto lugar, resaltó Batres, se encuentra el avanzar en el Programa Cero Rechazados, ampliando el presupuesto de la UACM y del Instituto de Educación Media y Media Superior (IEMMS), así como construir preparatorias delegacionales, es decir, todo lo que signifique ampliar matrícula para generar más espacios para los jóvenes en las instituciones de educación superior.

“Una buena parte de los recursos derivados de una parte del programa de austeridad debe canalizarse a este propósito”, indicó.

En sexto lugar, apuntó Batres, no aumentar impuestos ni tarifas de servicios. “Ya tuvimos un primer triunfo, lo expusimos en la campaña, y ayer el jefe de gobierno capitalino hizo eco de nuestra propuesta. Consideramos que este es un punto en el que hay que estar muy atentos para evitar que no se cumpla, que no haya aumento de impuestos ni alza en tarifas de servicios como predial, agua, Metro o Metrobús para proteger la economía popular”.

Como séptimo punto, indicó, se impulsará la cancelación del doble Hoy No Circula. “Esta decisión golpeó a muchos trabajadores, por ejemplo, los músicos que trabajan los fines de semana, mariachis, cantantes, tríos, vendedores de flores, comerciantes de mercados públicos, fue un golpe a su economía popular y a su trabajo”, acusó Batres.

Luego está, abundó, el defender el agua como derecho humano; rechazar cualquier forma de privatización y garantizar y extender el servicio a donde éste no existe y elevar la calidad donde sí existe.

Como noveno punto resaltó el promover el principio de la no reelección en todos los ámbitos institucionales, de representación y de gobierno. Finalmente, impulsar la revocación de mandato. “El pueblo pone y el pueblo quita a sus gobernantes”, acotó.

“Ese es un mecanismo de control democrático, anticorrupción, de participación ciudadana, es decir, tiene muchas aristas. Son nuestros primeros 10 puntos. Aquí están los ejes”, puntualizó el líder de Morena.