Atribuye AMLO a triunfo de Morena, anuncio de Mancera de no aumentar impuestos

El líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Octavio Nava

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró la importancia del triunfo electoral de este instituto político en la capital del país, debido a que sus propuestas de no aumentar impuestos ya fueron retomadas por el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.

El político tabasqueño resaltó: “Miren lo importante de que haya ganado Morena en la Ciudad de México. Hace unos días hicimos el compromiso con los ciudadanos de que no iban a aumentar los impuestos. Hoy el jefe de Gobierno retoma este punto de nuestra agenda y declara que no se aumentarán ni se crearán nuevos impuestos”, festejó.

Luego prosiguió: “¿Ustedes creen que si hubiese ganado otro partido se habría tomado esta determinación? Y apenas estamos comenzando. Ojalá en otras entidades se haga lo mismo y, a nivel federal, EPN derogue su reforma fiscal”, indicó López Obrador en su cuenta de Facebook.

Mancera Espinosa garantizó ayer que en el próximo paquete fiscal de 2016 no habrá aumento ni creación de nuevos impuestos.

“Nuestro anuncio en este momento es: no incremento de impuestos en el 2016. Únicamente estaremos atendiendo la actualización”, acotó para luego señalar que continuarán los apoyos para grupos vulnerables, como adultos mayores, discapacitados, madres solteras y las pensiones.

Incluso, Mancera anunció la condonación del pago de derechos por el suministro de agua en la delegación Iztapalapa.

El martes pasado, Mancera primero dio a conocer el paquete de medidas fiscales que beneficiarán a los iztapalapenses que en los comicios pasados dieron su voto al PRD, aunque Morena impugnó los resultados con el argumento de que se cometió fraude.

“Estamos anunciando hoy la condonación total del pago de derecho por suministro de agua correspondiente a los ejercicios fiscales 2010-2015, así como recargos y sanciones a los usuarios domésticos, mixtos, mercados y concentraciones públicas de 68 colonias de la delegación Iztapalapa”, dijo.

La condonación, explicó, beneficiará a más de 320 mil habitantes de cerca de 80 mil viviendas en esa demarcación. Agregó que para el fisco local esta condonación significa unos 40 millones de pesos.

Iztapalapa es la delegación más poblada del Distrito Federal, pero también es la que más desabasto de líquido potable tiene. Es en esta misma demarcación donde el triunfo de la candidata del PRD-PT a la jefatura delegacional, Dione Anguiano, es de los más cuestionados por Morena y su aspirante, Clara Brugada, por presuntas irregularidades.

Mancera Espinosa también anunció –con seis meses de anticipación— que “dada la solidez y la estructura con que se ha manejado la situación financiera de la capital de la República”, en el 2016 no habrá incremento de impuestos en el DF ni se crearán otros nuevos. Únicamente, dijo, “estaremos atendiendo a la actualización que prevé el artículo 18 del Código Fiscal”.

Y no sólo eso, también subrayó que se continuará con los beneficios en impuesto predial para grupos vulnerables — adultos mayores, madres solteras, discapacitados, jubilados y pensionados–, que consisten en una cuota fija mínima bimestral o un descuento de 30%, según el valor catastral del inmueble.

Incluso, se mantendrán los subsidios de impuesto predial a inmuebles de uso habitacional o mixto en sus diferentes rangos, así como el subsidio de 100% al pago de tenencia para vehículos valuados en menos de 250 mil pesos.

Y ya entrado en las “buenas noticias”, Mancera anunció la prórroga de seis meses para acceder al programa de regularización fiscal de inmuebles en el régimen de propiedad en condominio. Esta actividad tenía fecha límite el próximo martes 30.