Fracasa gobierno en destrabar conflicto surgido en Zacualpan

ZACUALPAN, Col. (apro).- El gobierno del estado fracasó este día en un intento por destrabar el nuevo conflicto surgido el miércoles 17 en esta comunidad, luego de que un grupo de priistas disolvió violentamente un plantón de miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) cuando éstos protestaban frente a las instalaciones de la Junta Municipal en demanda de la destitución de su presidente, Enrique Carpio Rincón.

Acompañado por el procurador Marcos Santana Montes, el secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, visitó hoy la comunidad, donde se reunió con integrantes de ambos grupos, a quienes propuso que mientras se resuelve el asunto ninguna de las partes tenga acceso a las oficinas de la Junta Municipal, que quedarían bajo el resguardo de la Policía Estatal.

Los representantes del CIDTZ estuvieron de acuerdo con la propuesta, pero los seguidores de Enrique Carpio externaron a gritos su desaprobación, advirtiendo que si eso ocurría se introducirían al inmueble una vez que los funcionarios se hubieran retirado.

Por otra parte, una comisión del CIDTZ encabezada por José Martín Peña Guzmán se reunió en privado con el síndico, el secretario general y el director de Seguridad Pública del ayuntamiento de Comala, ante quienes llevó la exigencia de destituir a Carpio Rincón de la titularidad de la Junta Municipal de Zacualpan.

Según Peña, el argumento central fue que en lugar de garantizar la seguridad del poblado, el representante municipal en Zacualpan se inclinó hacia los intereses del grupo priista y enfrenta averiguaciones previas por agresiones contra habitantes de otro sector de la comunidad.

Al concluir la reunión, Martín Peña dijo que se acordó reabrir un expediente que se había integrado hace más de un año sobre los señalamientos contra Carpio Rincón y someter a votación del cabildo el miércoles 24 la permanencia o la destitución del titular de la Junta Municipal.

En tanto, este jueves se observaba en Zacualpan un clima de tensión, donde en una esquina de la plaza principal unos 30 miembros del CIDTZ mantenían el plantón ante la junta Municipal, bajo la vigilancia, a unos metros, de agentes de la Policía Estatal y de elementos de la PGJE; en paralelo, una decena de seguidores de Enrique Carpio estaban congregados al otro lado del jardín, junto al domicilio del expresidente del comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro.

Como consecuencia de las ocho personas lesionadas durante el hecho violento de ayer –seis pertenecientes al CIDTZ y dos al grupo de Carpio Rincón– hoy se generó un cruce de denuncias penales entre ambos grupos.

Juana Teodoro Peña, quien anoche fue trasladada al Hospital Regional de Colima por una herida con una piedra en la cabeza, señaló entre sus atacantes al propio Enrique Carpio, quien según testigos portaba un objeto metálico con el que agredió a varias personas.

A su vez, Enrique Carpio presentó una denuncia contra miembros del CIDTZ a quienes responsabilizó de haber agredido a algunos integrantes de su grupo.