Guillermo del Toro es nombrado Cineasta Internacional del Año

Guillermo del Toro en el FICG.
Foto: Rafael del Río

MÉXICO, D.F. (apro).- El director, guionista y productor mexicano Guillermo del Toro fue elegido por CineEurope como el Cineasta Internacional del Año.

Del Toro recibirá el galardón el próximo martes 23, fecha cercana a la presentación de su próximo proyecto, La cumbre escarlata, un thriller sobrenatural que coescribió con Matthew Robbins, de Legendary Pictures y Universal.

Los organizadores invitaron a Miguel Mier, director general de operaciones de Cinépolis, para que entregue el reconocimiento a Del Toro –en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, España– “por ser un mexicano destacado”.

En un comunicado, el codirector general de CineEurope, Andrew Sol, dijo que se sienten afortunados de poder honrar al mexicano, quien se ha destacado por entretener audiencias a escala mundial desde hace tres décadas.

A su vez, Duncan Clark, presidente de Universal Pictures, calificó al productor como “un cineasta icónico con un inimitable estilo y visión. Su habilidad para construir un romance gótico como el de La cumbre escarlata es incomparable, y sigue realizando películas visualmente impresionantes e inquietantes”.

Según el texto, Del Toro es uno de los productores más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se mostró a través de su trabajo como director, guionista, productor y autor.

El jalisciense ganó el reconocimiento internacional con Cronos, película que se estrenó en el Festival de Cannes en 1993, donde obtuvo el Premio Mercedes-Benz.

Su éxito fue en aumento y se incrementó con el lanzamiento de El laberinto del fauno (2006), cinta que obtuvo más de 40 premios y apareció en más de 35 listas de las mejores películas del año, según los críticos.

Actualmente trabaja como director en La cumbre escarlata y en el desarrollo de Pacific Rim 2.