Invitan a la “Noche de las Librerías” y a la Copa de la Hermandad en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Con el homenaje al artista y poeta Ludwig Zeller y la presentación de la antología “Mujer en sueño y otros poemas” de la editorial Almadía, se realizará la segunda edición de Noche de las Librerías y “Copa de la Hermandad. Leer también es un deporte”, con la participación de los niños triquis.

En esta invitación a leer, conocer y aprender más de los libros, como ocurre en Argentina o España y en la que participan más de 85 empresas, museos y centros culturales de la ciudad, se realizará el próximo sábado y domingo 21 en esta capital.

El director de la Editorial Almadia, Guillermo Quijas, afirmó que en la segunda edición de la Noche de las Librerías no participa ninguna instancia gubernamental porque es una iniciativa independiente para reactivar las actividades culturales que se encuentran en crisis por la efervescencia de movimientos sociales.

En compañía de Pilar Cabrera, del restaurante La Olla; Patricio Olivo, del Bar Monster; Juan Carlos Méndez, de la Mezcalería El Cortijo; Berenice Barragán, de la cafetería La Brújula; Andrea León y Guillermo Merino de la Asociación de Baloncesto Indígena de México DIF-Oaxaca, Quijas anunció que en las zonas del centro histórico, Jalatlaco, Xochimilco y colonia Reforma ofrecerán descuentos y realizarán actividades culturales.

El también gerente general de la Proveedora Escolar detalló que el próximo sábado, a partir de las 11:00, arrancan las actividades culturales con la proyección de “La historia sin fin” (1994) en la Matiné del Foro Cultural de Proveedora Escolar, y culminando el día con una trasnochada bohemia literaria, en la que participan los principales bares, mezcalerías y restaurantes de la ciudad.

Además, habrá más de 15 actividades culturales durante sábado y domingo en diferentes sedes: conciertos, caravanas, rallys, paseos ciclistas, lecturas de poemas, exposiciones y exhibiciones de libros.

En el caso del poeta Ludwig Zeller, su exposición contará con retrospectiva de collages realizados entre 1980 y 2013. La inauguración se realizará el sábado al mediodía en la Galería Cuatro Siete.

Posteriormente, en el Foro Cultural de Proveedora Escolar Matriz, a las 19:00, el homenajeado presentará su antología ya mencionada, contando con la presencia de Susana Wald, Jorge Pech y Oscar Javier Martínez para conversar acerca de un trabajo que constituye una muestra contundente de la maestría y la devoción con la que Zeller ha comprometido su poesía con las potencias y libertades del surrealismo.

“Mujer en sueño y otros poemas” reúne cuarenta y tres creaciones líricas que describen el paisaje interior de un hombre cuya fe se centra en aquellos discursos que se mueven por las afueras de la lógica, la realidad más plana y las costumbres.

“Con poemas que son tapices de una simbología intrincada y sensual, abordando las tentativas del hombre que se asoma a los misterios del tiempo, apelando a una experiencia de la vida que está cifrada más en el instinto que en la razón, abrevando en el amor y en el descubrimiento del otro, la principal fuerza que nos rodea y nos impulsa”, puntualizó.

Andrea León también se refirió a la Copa de la Hermandad 2015, que inicia el domingo 21 a las nueve de la mañana en el Gimnasio Universitario de la UABJO (ubicado en el centro de la ciudad).

Sobre el partido estrella de niños triquis basquetbolistas contra reporteros, escritores y empresarios se presume que estos últimos poseen más momios en su contra que los que Senegal tuvo contra Brasil en el futbol.

En el medio tiempo de este juego se realizará una exhibición y concurso de yoyo, con el fin de apoyar el rescate de los juegos tradicionales.

En esta edición contenderán en la duela las selecciones infantiles de la Asociación de Baloncesto Indígena de México DIF-Oaxaca, Tlaxiaco, Ciudad de México y Jalisco.

León comento finalmente que para más información sobre las actividades de la Noche de la Librería se pueden consultar las redes sociales de Fondo Ventura, Proveedora Escolar, La Venturosa y Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Los principales museos de la ciudad también unen esfuerzos a través de horarios y actividades especiales en la Noche de los Museos, en la que participarán el MACO, el IAGO, MUFI, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Casa de la Ciudad, Centro Cultural San Pablo, y museos Textil y Belber Jiménez.

En estos espacios se realizarán diversas exposiciones y actividades, entre la que destaca la potente muestra de “Carteles por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”.