El año pasado se reportaron 24 marchas por día en el DF: Canacope

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2014 se ubicó como el año con el mayor número de movilizaciones en la capital del país, al contabilizar nueve mil 111 marchas, es decir, un promedio de 24 por día, reveló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En rueda de prensa, con motivo de las afectaciones económicas que ha provocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el primer cuadro de la ciudad, el líder de la Canacope, Gerardo López Becerra precisó que el número de protestas, es el más alto de en los últimos 7 años.

Las nueve mil 111 manifestaciones realizadas en 2014 representa un incremento del 8%, respecto de las registradas en 2013, que ascendieron a ocho mil 435.

Si se comparan las del año pasado con las movilizaciones efectuadas en 2011, el porcentaje se dispara a 53%, ya que en ese año se efectuaron cinco mil 935 marchas.

Los datos fueron proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a través de una solicitud realizada por la Canacope en el sistema Infomex DF.

López Becerra señaló que “el número de protestas, movilizaciones y cierre de vialidades que se han generado en nuestra ciudad, nos debe obligar a analizar tanto sobre las pérdidas económicas, como a discutir y revisar lo que está pasando en torno al uso y abuso del derecho a la manifestación”.

La Canacope puso en entredicho la “inversión económica” que implican las movilizaciones sociales en el DF pues, a la fecha, no hay información clara acerca de cuánto cuesta mantener la movilización de un grupo de gente por determinado tiempo; quién o quiénes son los principales interesados en realizar esas inversiones y por último, cuáles son los réditos que obtienen por las presiones que generan.

Lo que sí está quedando claro, subrayó, es que las pérdidas económicas las asumen los dueños de los negocios afectados, así como los trabajadores quienes ven reducido el ingreso con el que deberán enfrentar sus necesidades familiares.

Los integrantes de la CNTE, que llevan casi dos años instalados en los alrededores del Monumento de la Revolución y casi tres en la capital del país, han provocado pérdidas por más de dos mil millones de pesos.

No sólo eso, el comercio organizado del país se quejó de que Avenida Bucareli lleva 60 días de cierre por la ocupación de integrantes de Antorcha Campesina quienes, en la práctica, “son ya parte del paisaje urbano”.