Ahora asaltan y balean a esposo de funcionaria de la ONU en Las Lomas

MÉXICO, D.F. (apro).- La delincuencia en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec está desatada. Esta tarde fue asaltado y baleado el esposo de una diplomática representante de la ONU en México, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria.

Alrededor de las 15:30 horas, Luis Enrique Mahued, de 49 años de edad, esposo de la directora Adjunta de la ONU en México, María Carmen Pasaca, conducía una camioneta Journey sobre la calle Cofre de Perote con placas diplomáticas FFF-004, rumbo a Paseo de la Reforma.

Minutos antes había retirado 56 mil pesos de una sucursal del banco HSBC de la zona, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo.

Según reportes policiacos, al llegar al cruce con la calle Sierra Gorda, punto de intenso tráfico, dos sujetos a bordo de una motocicleta le cerraron el paso. Uno de los agresores rompió un cristal del auto del conductor y le ordenó que le entregara la maleta con el dinero.

Sobre lo que sucedió después hay dos versiones, la primera en el sentido de que el conductor no opuso resistencia y entregó el efectivo y la segunda que se negó. El hecho fue que los delincuentes le dispararon en el abdomen y el muslo. De inmediato se dieron a la fuga.

El hombre herido alcanzó a conducir el vehículo algunos metros hasta llegar a una tienda de conveniencia donde pidió auxilio. Al lugar llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó al Hospital Español, en la colonia Polanco.

Cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llegaron al sitio, encontraron al menos cinco casquillos calibre 9 milímetros percutidos. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública acordonó la zona.

Ayer por la tarde, otro hombre fue asaltado y baleado por dos sujetos, después de que retiró 300 mil pesos en efectivo de una sucursal bancaria ubicada en Plaza Universidad.

El crimen se dio cuando después de las 15:00 horas en el Eje Sur 8 Popocatépetl casi esquina con Universidad, cuando el cuentahabiente caminaba hacia el estacionamiento de Patio Universidad.

Los dos delincuentes lo amagaron con un arma de fuego y al oponer resistencia recibió dos balazos en la clavícula derecha y en el muslo izquierdo. Los asaltantes le arrebataron la maleta con el dinero y huyeron a bordo de una motocicleta. La víctima fue traslada al Hospital de Xoco.

Apenas el pasado 16 de marzo, policías del sector Miguel Hidalgo protagonizaron un enfrentamiento a balazos con dos sujetos que pretendían asaltar una casa sobre el Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec. Los hombres fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público correspondiente.

El 27 de marzo de 2014, dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron asaltar una cafetería Starbucks, ubicada entre las calles Monte Everest y Monte Athos, también en la zona de las Lomas de Chapultepec. Sin embargo, un elemento de la Policía Bancaria Industrial, escolta de uno de los comensales, evitó el robo cuando los enfrentó a tiros, aunque cayó muerto cerca de las escaleras de ingreso al establecimiento.

El 7 de abril siguiente en el mismo lugar, tres personas le robaron un reloj de lujo a un joven y huyeron en un vehículo.

Al día siguiente, el entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que giró la orden de reforzar la seguridad a través de las cámaras de videovigilancia en la zona y de cambiar al personal de la dependencia que labora en ella.