Se va Matosas del América y Tena del Cruz Azul

Matosas y Peláez en conferencia de prensa.
Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El uruguayo Gustavo Matosas confirmó su salida del América, mientras que Cruz Azul anunció el cese de Luis Fernando Tena.

Matosas confirmó esta tarde que su salida del América se debió a discrepancias con el presidente deportivo del club, Ricardo Peláez, en relación con el tema de los fichajes para la siguiente temporada.

“Para mi idea (futbolística) necesito jugadores con cierta capacidad y dinámica. No voy a renunciar a lo que me gusta ver dentro de la cancha. No ando cuidando la chamba”, sentenció Matosas en rueda de prensa convocada por el club en sus instalaciones.

Esta tarde, Matosas estuvo acompañado en la mesa por el propio Peláez quien, luego de oficializar la salida del técnico uruguayo, precisó que “hay un desacuerdo en la planeación del equipo”, al tiempo de aclarar que la finalización de esta relación laboral con el entrenador y su cuerpo técnico se dio “en los mejores términos y de mutuo acuerdo. No ha habido ninguna disputa”.

“La decisión es institucional, es darle continuidad al plantel, que nos ha costado mucho tiempo y trabajo armarlo. Básicamente es por eso. Simplemente hay diferencias al momento del diseño del equipo para el siguiente torneo; esa es la verdad. No nos pusimos de acuerdo en relación con los refuerzos, como de los jugadores que puedan salir”, justificó Peláez.

Enseguida, Matosas secundó al directivo al referirse a su salida: “Es en los mejores términos, en común acuerdo”.

Peláez aseguró que en América tienen una estrategia y un control interno que lo ha guiado por el camino del éxito, y por lo tanto deberán seguirlo. “Nuestro objetivo es entregarle buenas cuentas a la institución, esté quien esté en la parte administrativa y en la dirección técnica”.

El directivo reveló que Televisa les indica la parte del presupuesto. “Se dice que hay mucho dinero, y es una mentira. Tenemos un control interno muy riguroso que nos ha guiado, y creo que –en ese sentido– a la institución también le ha ido bien”.

“No podemos traer a esos jugadores en calidad y cantidad, pensamos que la calidad del plantel es importante y pensando en reforzar algunas zonas es que decidiremos con el nuevo técnico”, indicó Peláez, quien dijo que la conferencia “no se diseñó para dar a conocer al nuevo técnico”, sino para agradecer a Matosas por su profesionalismo y su dedicación.

El presidente americanista refirió el domingo pasado, un día después de la eliminación del América en la liguilla, que “nos encontramos con esas diferencias… es esa la razón por la que en estos momentos tenemos que partir hacia rumbos distintos”.

Además, Peláez restó importancia a un nuevo cambio de estafeta en la dirección técnica, al recordar que a los aficionados le deben interesar los resultados deportivos que, dijo, se han obtenido con tres técnicos diferentes (Miguel Herrera y Antonio Mohamed, ambos campeones de liga, y el propio Matosas, quien ganó la Concachampions, algo que le permitirá al América participar en el Mundial de Clubes en diciembre próximo).

“Por eso digo que esté quien esté de dirigente y de técnico, los objetivos siempre serán los mismos”, sentenció Ricardo Peláez.

Por otro lado, la directiva de Cruz Azul informó que Luis Fernando Tena dejó de ser su director técnico.

El contrato del entrenador terminó junto con el Torneo Clausura 2015 y se determinó no renovarlo.

“A partir del día de hoy, el profesor Luis Fernando Tena Gudiño y su cuerpo técnico integrado por Salvador Reyes de la Peña, Luis Carlos de Oliveira Preto y el preparador físico Axel Bierbaum Dietz, concluyeron su contrato laboral  con Cruz Azul FC”, publicó el club en su portal de Internet.

Tena y su cuerpo técnico dirigieron a la Máquina durante tres torneos en los cuales sólo en el primero lo calificó a la liguilla.

Su único logro fue el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-2015, resultado que les permitió calificar al Mundial de Clubes, donde terminaron en el cuarto sitio.

La directiva cementera anunció que en breve dará a conocer el nombre del nuevo director técnico celeste.