Crece desprestigio de OHL; Moody’s analiza bajar sus calificaciones crediticias

Las oficinas de la agencia Moody's.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La difusión de llamadas telefónicas comprometedoras entre directivos de OHL México generó reacciones adversas en sus calificaciones crediticias.

Este martes la calificadora Moody’s puso en revisión la nota “B1” de la española OHL –la matriz de OHL México– para una posible rebaja, tras la fuerte caída de las acciones de su filial local en las últimas sesiones y la posibilidad de que se incumpla un convenio por un crédito de 300 millones de euros.

No sólo eso, OHL podría enfrentar un ambiente de negocios más difícil en México, después de que medios locales divulgaron grabaciones en las que ejecutivos de la empresa supuestamente acordaron inflar los precios en la obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, contratada cuando Enrique Peña fungía como gobernador.

En las grabaciones telefónicas también se dio a conocer el pago de vacaciones al secretario de Comunicaciones de esa entidad, Apolinar Mena, por parte de la compañía.

La agencia calificadora señaló que “tomará largo tiempo determinar si OHL es responsable por cualquier posible mala práctica. Sin embargo, Moody’s cree que este flujo de noticias negativo es dañino para la reputación de OHL en México y posiblemente haga más desafiantes sus negocios en el país”.

El pasado lunes, mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México dijo que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía, a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la empresa.

El Consejo de Administración de OHL México también informó que hizo suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general.

Mientras tanto, Moody’s aseguró que “podría ser más difícil para OHL conseguir contratos de construcción y concesiones en el futuro”.

Detalló que México es el mayor mercado de OHL, representando un 77% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidadas.