Google hace alianza con medios europeos con la ‘Iniciativa de Noticias Digitales’

La iniciativa de Google.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gigante del Internet, Google, inauguró junto con ocho medios europeos la Iniciativa de Noticias Digitales, que consiste en un fondo de 150 millones de euros (alrededor de 2 mil 500 millones de pesos) para innovar el periodismo digital en los próximos tres años.

Criticado desde hace una década por la Unión Europea y diversos medios de comunicación, debido a que genera beneficios multimillonarios de contenidos editoriales ajenos, Google reconoció “que las empresas de tecnologías y las organizaciones mediáticas forman parte del mismo ecosistema de la información”.

Entre los ocho medios que participan en la Iniciativa de Noticias Digitales destacan el diario británico The Guardian, el español El País y el alemán Die Zeit, que instalarán grupos de trabajo para “incrementar el ingreso, el tráfico y el grado de participación” de los lectores en Internet, y utilizarán los fondos para incentivar “ideas nuevas en la práctica del periodismo digital”.

Comentaristas europeos subrayaron que más que un regalo a medios de comunicación, la iniciativa de Google tiene como fin mejorar su imagen en el continente.

El pasado viernes 17, la Comisión Europea (CE) anunció el inicio de una investigación por el supuesto “abuso de posición dominante” de la empresa, por el que Google podría desembolsar hasta 6 mil 600 millones de dólares (aproximadamente 100 mil millones de pesos).

Según la CE, los algoritmos que utiliza el motor de búsqueda de Google –a través de cuyo buscador se realizan más de 90% de las navegaciones por Internet en Europa– benefician a sus propios servicios, aun cuando éstos no corresponden con exactitud a la búsqueda del usuario.

También abrió una línea de investigación para determinar si Google utilizó su sistema de explotación celular Android, gratis y de código abierto, como un caballo de Troya mediante el cual obliga a los constructores de aparatos móviles a preinstalar de manera exclusiva las aplicaciones que desarrolla.

En marzo de 2013 la misma CE concluyó que Google incurría en cuatro tipos de prácticas comerciales que conformaban supuestas violaciones a la legislación europea.

En esa ocasión el organismo denunció que la empresa incluía en sus servicios de búsqueda los contenidos originales provenientes de páginas de Internet de terceros –como medios de comunicación– “sin autorización”, y además obligaba a los editores de contenidos digitales a conceder a Google el servicio de publicidad contextual en línea.