Preparan Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México será “un país ejemplar” en la próxima edición del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015, que se realizará en la Riviera Maya del 6 al 8 de mayo.

Pese a que la economía del país no logra despegar y los pronósticos de crecimiento por parte de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de los especialistas del sector privado, se han reducido, Guajardo mantuvo el optimismo y sostuvo en rueda de prensa:

“Como cualquier economía emergente, México tiene problemas y retos en el contexto internacional, pero a pesar de la volatilidad financiera mundial, la economía nacional es de las menos afectadas”.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que México se tendrá que adaptar a una nueva realidad ante la caída abrupta de los precios del petróleo y la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, el encargado de la política comercial del país destacó hoy en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de la SE:

“A México se le tiene que percibir como un país que sin duda enfrenta retos como cualquier economía emergente, ya sea por condiciones específicas de seguridad en puntos específicos de su territorio, o en el caso de otros países que tienen problemas por cuestiones étnicas y religiosas”.

El funcionario fue más allá al presumir que “lo más importante –en el próximo foro– es establecer claramente que el objetivo trazado desde el inicio de la presente administración federal, en materia de reformas, se ha logrado consolidar”.

Guajardo resaltó que en el evento se tocarán temas como el desplome de los precios del petróleo, así como la participación de México en el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico.