Sedesol anuncia medidas de blindaje electoral

Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Hasta los comicios del próximo 7 de junio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prohibió a sus servidores públicos asistir a cualquier acto de proselitismo electoral en días y hora hábiles.

La dependencia impedirá licencias de cualquier naturaleza para asistir a este tipo de eventos, en el marco del programa de blindaje electoral.

En vez de que la abogada general y comisionada para la transparencia de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, presentara a la prensa la naturaleza del programa –ya que la conferencia prevista el pasado miércoles fue cancelada–, la Sedesol emitió hoy un boletín en el que presentó “las conductas a seguir por lo servidores públicos en torno a los procesos electorales”.

“Se refrenda el compromiso de que los recursos económicos, materiales y humanos de la Sedesol, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas, no serán utilizados con fines electorales, por ello habrá cero tolerancia”, hizo saber la dependencia.

“Cero tolerancia” aparece incluso en negritas y en distintas partes del documento.

A partir del próximo 23 de abril, la Sedesol dejará de proporcionar las ayudas de sus programas sociales en todo el país, excepto los programas de las tiendas Liconsa y Diconsa, los comedores comunitarios, las estancias infantiles y el programa de empleo temporal.

Además, según la circular 001/2015, emitida el pasado 21 de enero de 2015, desde el arranque oficial de la campaña, el pasado lunes, los servidores públicos de la Sedesol no podrán exhibir ningún artículo que contenga logotipos, imágenes o mensajes de carácter político electoral.

Asimismo, cada uno de los 32 delegados federales de la Sedesol presidirán los comités preventivos de blindaje electoral desde los cuales “vigilarán” el desempeño de los encargados de los programas sociales.