“Ciclo de clown”

La sensacional orquesta lavadero.
Foto: LSOL

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 26 de marzo inició en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque el Tercer Ciclo de Clown, en esta ocasión con la puesta en escena Cus Cus Cirkus… humor y delirio colectivo de la compañía Cus Cus Cirkus, originaria de Mérida, Yucatán, con este espectáculo escrito y dirigido por César Daniel Quesadas.

Malabarismo, equilibrismo, magia, improvisación y una pizca de ironía son los principales ingredientes de este hilarante montaje, donde la destreza física y la comedia se unen para hacer de este pequeño circo una fiesta.

El ciclo incluye otras cuatro propuestas entre las que se encuentra el trabajo de la Sensacional Orquesta Lavadero, compañía con 11 años de trayectoria que en esta ocasión presenta, el 3 y 4 de julio, su espectáculo Mi mundo es alegre.

De acuerdo con el director de la compañía, Jesús Díaz, se trata de una colección de números de clown con características específicas que caracterizan a la agrupación, como la incorporación de música interpretada en vivo por los mismos actores.

“En este caso le dimos matices derivados de una reflexión sobre cómo enfrentar la vida con humor, lo que puede hacer menos angustiante la conciencia de la muerte inminente”, comenta el director de la puesta, quien considera relevantes este tipo de encuentros, ya que hasta hace poco no existían foros, público o instituciones que apoyaran el trabajo de clown.

“Es un gran esfuerzo donde la gente puede ver en un solo lugar y en un periodo corto de tiempo una buena selección de agrupaciones que hacen clown actualmente, aunque debería volverse más ambicioso para ser un encuentro de mayor magnitud con presencia internacional”, considera Jesús Días.

El 10 y 11 de julio toca turno a Gabriela Muñoz, quien será la encargada con la obra Perhaps, perhaps… quizá, a la que define como “una obra de clown que juega con la idea de la espera e ilusión por encontrar al hombre ‘perfecto’ y la soledad a la que ésta conlleva cuando uno mismo es tan imperfecto”.

Gabriela interpreta a Greta, una mujer que ensaya una y otra vez el gran día de su boda, vestida de novia, en un escenario con fotos antiguas de enlaces matrimoniales. Esta obra se ha presentado con éxito en el NY Clown Theatre Festival 2010; en Estocolmo, Suecia, dentro del Festival Stoff 2011, y en el Clown Encuentro en Bogotá, Colombia.

Con el fin de revivir la infancia de los adultos y que los niños la vivan al máximo, la compañía Clownclusiones participará con la puesta en escena Divertimento clown, bajo la dirección de Izmir Gallardo Oliva, con funciones el 17 y 18 de julio.

En este espectáculo mímico y unipersonal, un payaso entra a la pista de circo con la firme convicción de divertir a los asistentes a través de malabarismos, ejecución de instrumentos musicales e interacción con los espectadores. “Mi encuentro con el clown me hace conservar una parte de la infancia, eso no quiere decir hacerte el infantil o hacerte el chistoso en escena, se trata de ver el mundo con esos ojos”, comentó Izmir Gallardo.

Clownclusiones fue creada en 2006 con la finalidad de crear espectáculos humorísticos, rescatando el verdadero arte del payaso teatral. Su estilo se fundamenta en el enfoque psicológico de la escuela de payasos rusos, donde lo más importante es estructurar un carácter desde sus motivaciones internas.

Finalmente, la compañía La Gran Pompa se presentará por primera ocasión en el Ciclo Clown para cerrar el encuentro el 24 y 25 de julio con el espectáculo A capricho, dirigido e interpretado por Valerio Vázquez y Malcolm Méndez.

“Es un divertimento en el que no se cuenta una historia propiamente. Se construyó rescatando el trabajo de distintos artistas excéntricos. Incorpora trucos de distintas disciplinas, magia, música, acrobacia, todo integrado en sketchs”, dijo Malcolm Méndez.

La Gran Pompa es una compañía multidisciplinaria creada en 2005 que utiliza acrobacia, malabarismo y el equilibrio en cuerda floja junto con la música y la actuación para desarrollar un estilo que retoma el sentido festivo del espectáculo infantil.