Los 40 años de Marionetas de la Esquina

La luna entre dos casas, puesta en escena de Marionetas de la Esquina.
Foto: Tomada de Facebook

MÉXICO, D.F. (apro).- Marionetas de la Esquina, una de las compañías de títeres más emblemáticas de México, celebra 40 años y, como parte de los festejos abrirá las puertas de su nueva sede, La Titería Casa de las Marionetas, durante los fines de semana de abril y mayo.

Creada en 1974 por el maestro Lucio Espíndola y dirigida por Lourdes Pérez Gay, a lo largo de estos casi 40 años de existencia Marionetas de la Esquina ha producido 26 obras, de las cuales 12 se mantienen en repertorio, con igual número de diferentes técnicas de títeres.

En el mismo lapso, ha realizado más de 10 mil representaciones en México y el extranjero, alrededor de 640 talleres, cursos y diplomados y 98 creadores han acompañado larga o brevemente a la compañía, muchos de ellos en un proceso de formación que los ha convertido en titiriteros profesionales. El propio Lucio Espíndola ha creado aproximadamente 400 muñecos, títeres y monigotes.

El circo, Una luna y La visita inesperada son algunas de las obras con éxito probado de Marionetas de la Esquina que se presentarán en abril, acompañadas de actividades paralelas como parte de un programa que incluye compañías invitadas, talleres y exposiciones para niños.

Durante mayo, las celebraciones continuarán con otros espectáculos de su repertorio y compañías invitadas. Por ejemplo, los días 3 y 4 festejarán el Día del Niño con varias actividades e invitados especiales en La Carpa de La Titería.

El objetivo –comenta Amaranta Leyva, titiritera y dramaturga integrante de la compañía–, es mostrar al público los avances de las obras en las instalaciones de La Titería, pero también que la gente conozca el espacio donde se está construyendo el Centro Cultural La Titería.

Actualmente este lugar lleva 45% de construcción con ayuda del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) y de la propia compañía Marionetas de la Esquina.

Para concluir la construcción de este espacio cultural, Marionetas de la Esquina puso en marcha el programa “Cerremos un Trato, Abramos un Teatro”, a través del cual los interesados podrán aportar un metro cuadrado de construcción para las paredes de La Titería.

Cada metro cuadrado cuesta 480 pesos y, como recompensa, se colocará el nombre de los benefactores en los muros del teatro. La idea –dice Amaranta Leyva– es que el Centro Cultural La Titería, y sobre todo el teatro, sean un espacio comunitario: “Para Marionetas de la Esquina es importante que La Titería se vuelva un espacio que niños y adultos hagan suyo.”

La entrada a las actividades de La Titería Casa de las Marionetas, en la calle Guerrero número 7, Col. Del Carmen Coyoacán, es de donativo voluntario.