Día Mundial del Teatro

El actor Daniel Giménez Cacho.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- “Donde quiera que haya una sociedad humana el incontenible espíritu de la actuación se manifiesta. Bajo los árboles de pueblos pequeños, sobre escenarios de alta tecnología en las metrópolis del mundo, en los pasillos de escuela, en el campo, en templos, en barrios pobres, en plazas urbanas, centros comunitarios y sótanos de edificios; la gente está agrupada para expresarse en el mundo que nosotros mismos creamos –el teatro– para mostrar en carne viva la complejidad de nuestra existencia, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad con voz y aliento.”

El anterior es un fragmento del mensaje escrito por Brett Bailey, dramaturgo, diseñador, director de escena y artista plástico sudafricano, director artístico de Third Word Bunfight, que con motivo del Día Mundial del Teatro será leído en todo el mundo.

En la Ciudad de México el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará el maratón teatral que incluye la presentación de 45 montajes que se escenificarán de manera gratuita de las 10:00 a las 23:00 horas, en 15 diferentes espacios, el próximo domingo 30 de marzo.

El actor Daniel Giménez Cacho leerá durante la inauguración el mensaje escrito por Bailey, mientras que el director y dramaturgo David Olguín hará lo propio en la clausura.

La celebración incluye conferencias y talleres que se realizan del 24 al 27 de marzo, así como un gran desfile el día 29 de marzo, que se llevará a cabo a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución al Palacio de Bellas Artes.

De esta forma México se une a la celebración de esta gran efeméride que se conmemora desde 1961, cuando el Día Mundial de Teatro fue instaurado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO. El objetivo es que la comunidad internacional pueda divulgar e impulsar el arte teatral como manifestación cultural común a todos los pueblos y que ésta llegue a la mayor cantidad de público posible.

Desde 2006 esta celebración en México es organizada por los alumnos de segundo año de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). El director de esta institución educativa, Gilberto Guerrero, dijo que se espera la asistencia de más de siete mil personas, considerando que en años anteriores todas las funciones han estado llenas.

Martín Acosta, Pablo Cueto, Indira Pensado y Emilio Urióstegui, son algunos de los directores de escena que presentarán sus trabajos en el marco de esta celebración internacional, con la participación de compañías como Ahuizote Blues, Rojo Nariz Troupe Clown y Rodará, además de escuelas de arte dramático.

El doctor John Kani, Consejero de la Fundación del Teatro del Mercado, fundador y director del Laboratorio del Teatro del Mercado y Presidente del Consejo Nacional de las Artes de Sudáfrica, quien también escribió un mensaje con motivo del Día Mundial del Teatro 2014, comparte en su texto:

“Un día, nuestra maestra de inglés nos llevó a ver una producción del Macbeth de William Shakespeare en la Casa de la Ópera en la ciudad de Port Elizabeth… Nos sentamos en el teatro, las luces se apagaron lentamente en la sala. Subió el telón y ocurrió la magia. Fue mi primera experiencia en un teatro de verdad. Desde ese día en 1958, mi vida ya nunca fue la misma. No entendí mucho de la obra, pero estar en aquel teatro me hizo sentir que yo era parte de la magia que sucedía en el escenario. No pude dejar de hablar de la obra y de la experiencia de ese día. Incluso, por un momento me olvidé del Apartheid…”

El programa completo para la celebración del Día Mundial del Teatro en el Cenart se puede consultar en las páginas www.cenart.gob.mx y www.enat.bellasartes.gob.mx