Banqueros rechazan cifras de reclamaciones

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación de Bancos de México (ABM) refutó el estudio Reclamaciones con impacto monetario presentadas por clientes de la banca en México, dado a conocer el pasado 2 de julio por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El pasado martes, la institución presidida por Mario Di Costanzo reveló que dos de cada diez adultos que tienen una cuenta o crédito bancario presentaron una reclamación con impacto monetario.

Es decir, de los casi 25 millones de usuarios de la banca que reporta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, 4 millones 238 mil 923 tuvieron una queja en contra de su institución, lo que significa que el índice de Reclamación Bancario se ubicó en poco más de 17%.

Por productos, las reclamaciones que más destacaron fueron: tarjeta de crédito con 63.9% del total, tarjeta de débito con 26.1%, cuentas de depósitos a la vista recibió 9.7%; la tarjeta prepagada, 0.3%, y valores e instrumentos de inversión 0.1%.

Hoy mediante un comunicado, la ABM aclaró que la información contenida en dicho reporte es transaccional, por lo que es inadecuado compararla con el número de clientes de la banca, los cuales ascienden a 50 millones y no a 25 millones como lo hizo la Condusef.

Para el organismo presidido por Javier Arrigunaga, la comparación consistente sería contra el número de transacciones que se realizaron durante el periodo de referencia.

Explicó que para el caso de tarjeta de crédito, hubo 2.7 millones de transacciones reclamadas durante 2012, las cuales, al compararse con 587 millones de transacciones efectuadas en ese año, resultan en una tasa de sólo 0.46% y no de 63.9%.

Una situación similar sucede con las tarjetas de débito, ya que el documento de la Condusef indica que durante 2012 se registraron 1.1 millones de transacciones reclamadas, lo cual al compararse con las 2 mil 311 millones de transacciones que se realizaron en dicho año, lo que arroja resulta un porcentaje de tan sólo 0.05%, según la ABM. La Condusef había colocado la cifra en 26.1%.

La Asociación de Bancos de México dijo que si bien las transacciones reclamadas son relativamente bajas en relación con el total de operaciones realizadas (representan el 0.06%), para la banca en México cada reclamación merece la mayor atención y el seguimiento debido.

El estudio dado a conocer en las instalaciones de la Condusef por Di Costanzo destacó que seis bancos agrupan 93% de las reclamaciones (los mismos que abarcan la mayor parte de la cartera de crédito y usuarios en el país):
BBVA Bancomer, con 1 millón 240 mil 930; Banamex, con 1 millón 683; Santander, con 817 mil 181; Banorte/IXE, con 424 mil 931; HSBC, con 339 mil 55; y Scotiabank, con 167 mil 894.

Por lo pronto, los banqueros aseguraron que “la gran mayoría de las solicitudes de aclaración son presentadas y resueltas en las propias instituciones bancarias, de acuerdo con la regulación vigente y con las propias políticas de los bancos”.