Acusan de fraude a exfuncionario del “Góber precioso”

PUEBLA, Pue. (apro).- Cuando corre la versión de que el exdirigente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quiroz, será nombrado delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, 55 personas firmaron un desplegado para acusarlo de supuestas irregularidades cuando fue secretario en el gobierno de Mario Marín Torres.

En el escrito dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, publicado en el periódico Reforma, acusan a Lastiri Quiroz, actual secretario social del CEN del PRI, de haberlos defraudado en las elecciones locales de 2010 cuando era titular de Desarrollo Social del estado.

Los firmantes sólo se identifican como víctimas de estas prácticas y como responsable de la inserción se menciona a Felipe López Bautista, sin precisar la fuente de financiamiento del desplegado.

Reclaman que en el proceso electoral de 2010 les pidieron sus credenciales de elector para empadronarlos en los comités de desarrollo social, a fin de que recibieran materiales de construcción.

“Y como es conocido ese apoyo nunca llegó, jamás nos dieron el dichoso material, las promesas se habían hecho cuento, pero empezó una jornada de amenazas y señalamientos por la prensa e instituciones oficiales, sosteniendo que nosotros habíamos recibido ese apoyo y que nos habíamos quedado con él, tuvimos que demostrar nuestra inocencia a estas imputaciones; se utilizaron nuestros nombres e identificaciones para crear fraudes y desviar dinero, falsificaron nuestras firmas y, lo peor, de todos es que dañaron nuestra reputación y atentaron contra nuestra dignidad, esto no se debe quedar así”, señalan.

Además, aseguran que entre marzo y agosto de 2010, al menos 19 de los firmantes fueron obligados a acudir a una sucursal bancaria a cobrar cheques y en ese mismo lugar entregar el efectivo a funcionarios de la Sedesol estatal, a cargo de Lastiri.

“La Auditoría Superior de la Federación inició una investigación en julio de 2011 por el desvío de 430 millones de pesos, pedimos que se continúe con esas averiguaciones, que se llegue al final. Que se investigue las propiedades de Juan Carlos Lastiri que se ubican en los fraccionamientos más exclusivos como la Vista Country Club y Lomas de Angelópolis, donde suman más de 20 propiedades”, exponen.

También, aseguran que en fechas recientes, Lastiri  ha repartido en Puebla formatos de solicitudes de empleo para el gobierno federal, dando por hecho que ocupará la delegación de la Sedesol. En el escrito, piden a Peña Nieto impedir el nombramiento del exfuncionario marinista en ese cargo.