All posts by Pablo Giuliano

Brasil: A punto de la gloria y a un paso del desastre

Si un equipo está presionado, es Brasil. La gente y la prensa de ese país exigen que los futbolistas del Scratch du Oro ganen el Mundial, o serán criticados durante años en el país más futbolero del orbe, acusados de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

En Brasil, reforma en dos tiempos

SAO PAULO (Proceso).- El próximo 3 de octubre Petrobras cumplirá 60 años. Tres semanas después –el 21 de octubre– el gobierno de Brasil festejará con un acto simbólico: lanzará la primera convocatoria para licitar la explotación del campo de Libra, ubicado a 200 kilómetros de la costa de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. Libra es uno de los megacampos petroleros que …

El Papa “peronista”, a prueba

El viaje a Brasil de Jorge Bergoglio ha despertado muchas expectativas en esa nación. La clase política supone que el jesuita le dará un espaldarazo al cuestionado gobierno de Dilma Rousseff; el clero conservador ansía el fortalecimiento de la presencia e influencia religiosas; quienes protagonizaron las recientes marchas de protesta esperan un compromiso con las causas sociales, y hasta algunos sectores progresistas de la …

Pelé, el ídolo, repudiado

SAO PAULO, BRASIL.- “Callado, Pelé es un poeta.” En los noventa Romario, figura de la selección brasileña de futbol en el mundial de Estados Unidos, soltó esa frase. Ahora –en medio de las protestas populares en Brasil– la repitió. …

El Maracaná, un estadio para la élite

SAO PAULO (Proceso).- Maracaná es el nombre que los indígenas tupí guaraní dieron a un periquito multicolor que todavía habita entre los árboles de Río de Janeiro y en los 8 mil 500 kilómetros del litoral marítimo de Brasil. El estadio Jornalista Mario Filho, más conocido como Maracaná e inaugurado el 16 de junio de 1950, vivió el domingo 16 su renacimiento, 63 años después, …

Brasil: La “rebelión del vinagre”

SÃO PAULO (apro).- En vísperas de la inauguración de la Copa Confederaciones, Brasil vivió una inusitada agitación social: miles de manifestantes en todo el país se lanzaron a las calles para protestar contra el aumento de las tarifas al transporte público. La manifestación más importante se registró en esta capital financiera y económica, donde la policía realizó una de las mayores represiones desde …

La discoteca Kiss, de antro a fosa común

“Brasil está triste y de luto”, les dijo Lula da Silva a los familiares de las víctimas del incendio en la discoteca Kiss, ocurrido el pasado domingo 27 en la ciudad de Santa María. Más de 230 jóvenes universitarios murieron en ese siniestro provocado por la muy laxa vigilancia de las autoridades, la falta de medidas de seguridad y la inconsciencia de quienes coordinaban …

Brasil: Una década con el PT

SAO PAULO (apro).- El Partido de los Trabajadores (PT) ha cumplido su primera década en el gobierno de Brasil con los gobiernos de Luiz Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff. Su principal conquista fue colocar en la agenda del país la inclusión social como motor económico interno y el peso del gigante sudamericano como un actor clave en el escenario global del siglo …

Brasil: Lula triunfa en el peor momento judicial para el PT

SAO PAULO (apro).- En el peor momento judicial para el Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente Luiz Lula da Silva comandó a la fuerza gobernante en Brasil a la victoria más importante de las elecciones municipales de 2012: la estratégica alcaldía de la ciudad de Sao Paulo, la más grande de Sudamérica, considerada una fortaleza de la oposición. El expresidente (2003-2010) usó su …

Sobornos a la brasileña

El nombre hasta ahora impoluto de Lula podría quedar manchado luego de un proceso judicial que empezó el 2 de agosto en Brasilia, a raíz de denuncias de uso ilícito de dinero desde oficinas federales para comprar votos o pagar favores a los aliados del oficialista PT. La derecha, en la oposición, se regodea ante la posibilidad de que el primer presidente obrero de…

Lula, el cáncer y los reacomodos políticos

SAO PAULO (apro).- El resultado del examen sorprendió a todos…hasta al propio Luiz Inácio Lula da Silva. Un cáncer de dos centímetros alojado en su laringe, de intensidad intermedia, le fue diagnosticado el 29 de octubre en el centro médico privado Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 66 años de edad, famoso por su voz …

Brasil: el doble juego ante el pasado

SAO PAULO (apro).- El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y fuerzas de derecha impidieron en una votación en el Congreso que se revise la Ley de Amnistía de 1979, sancionada por la dictadura militar. Esta votación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados abrió una nueva polémica en torno a la creación de la Comisión de la Verdad que investigará …