All posts by Jesús Aldabi Olvera

Japón: Después de 70 años, el pacifismo en riesgo

MÉXICO, D.F. (apro).- El actual gobierno japonés, liderado por el primer ministro conservador Shinzo Abe, intenta reinterpretar el “pacifismo oficial” consagrado en la Constitución de Japón para permitir a las Fuerzas de Auto Defensa participar en operaciones conjuntas con Estados […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Canadá: “Histórico” fallo a favor de dos mexicanas

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos mujeres mexicanas obtuvieron un fallo favorable por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, el cual determinó que fueron víctimas de insinuaciones, acoso sexual, y sufrieron de un ambiente laboral nocivo y discriminación cuando fueron parte del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) en Canadá. Una de ellas obtuvo la indemnización por daños más alta …

Bangladesh: Asesinatos de blogueros

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos colaboradores del blog bengalí Mukto-Mona (Mente Libre) han muerto a machetazos en lo que va de 2015. Con ellos, suman nueve los blogueros asesinados en Bangladesh desde febrero del 2013, cuando la Red de Blogueros y Activistas convocó en redes sociales a protestas masivas para pedir mayores penas en contra de islamistas, juzgados entonces por crímenes de lesa …

Exige Menchú la renuncia del presidente guatemalteco

MÉXICO, D.F. (apro).- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, pidió la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras los escándalos de corrupción que han involucrado a importantes funcionarios de su gobierno. “El general Pérez carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato”, dice Menchú en un comunicado difundido este martes 26 por su fundación. En el documento …

El legado del niño Iqbal

MÉXICO, D.F. (apro).- Con tan sólo 12 años, Iqbal Masih se convirtió en símbolo de la lucha contra la explotación infantil en Pakistán. Murió asesinado el 16 de abril de 1995, cuando era figura principal de una intensa campaña que abogaba por el cierre de talleres clandestinos de trabajo y en contra de la compra de productos hechos por niños que sufrían esclavitud laboral. Ahora, dos …

Asesinaron a 88 defensores del medio ambiente en Latinoamérica en 2014: ONG

MÉXICO, D.F. (apro).- América Latina fue la región donde más asesinatos se cometieron en 2014 en contra de activistas que defienden el medio ambiente: 88, equivalente a tres cuartas partes de los registrados en todo el mundo, sostiene el reporte titulado ¿Cuántos más? realizado por la organización internacional Global Witness. De acuerdo con este informe, de esos 88 activistas medioambientales asesinados, tres eran mexicanos. Se trata …

Günter Grass y Juan Rulfo, “mano a mano” en Berlín

MÉXICO, D.F. (apro).- El fallecido Nobel de Literatura alemán, Günter Grass, tenía un especial aprecio y admiración por Juan Rulfo y su obra. En diversos libros y artículos de prensa existen anécdotas sobre comentarios elogiosos que el autor de El tambor de hojalata hiciera del escritor más traducido de México. Entre todas las anécdotas, destaca el “mano a mano” que Rulfo y Grass, tuvieron en 1982, …

Estado Islámico: Destrucción de las minorías y sus culturas

MÉXICO, D.F. (apro).- La destrucción de sitios arqueológicos de Irak y Siria por parte del grupo armado Estado Islámico (EI) está más allá de ser un simple “acto de barbarie”. Expertos coinciden en que sus ataques son parte de una estrategia con un fin mediático y buscan generar sensaciones de invencibilidad, impunidad e impotencia. Pero las consecuencias podrían ser devastadoras: la pérdida no sólo del pasado …

Se necesitará más de un siglo para reconstruir Gaza: Oxfam

MÉXICO, D.F. (apro).- “¿A dónde iremos después de las últimas fronteras? / ¿Dónde volarán los pájaros después del último cielo? / ¿Dónde dormirán las plantas después del último aire?”, escribió Mahmoud Darwish, el poeta nacional palestino, en su poema “La tierra se estrecha para nosotros”, del libro Menos Rosas (1986). Parecía describir hace casi 30 años la destrucción y el empequeñecimiento del territorio donde los …

Venezuela busca solidaridad internacional ante “orden ejecutiva” de Obama

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscan levantar una “opinión pública mundial” ante la Orden Ejecutiva en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al gobierno de Venezuela como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. El lunes 9 el presidente de Estados Unidos dijo que Venezuela se …

Turquía: #OzgecanAslan y el “sexismo oficial”

MÉXICO, D.F. (apro).- “Mi nombre es Mekkiye. Mi esposo me disparó en el corazón, luego disparó a mis dos hijos. Ahora los tres estamos muertos”. “Mi nombre es Ayşe. Mi novio me acuchilló y acuchilló a mi hijo y a mi hija de 11 años. Mi hija sobrevivió. Mi hijo y yo estamos muertos”. “Mi nombre es Aslan Özgecan. Soy estudiante de universidad. Tenía una larga …

Egipto: Un Estado de impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- En ambiente de luto se mira vacía la Plaza Tahrir en El Cairo. Alrededor, tanquetas militares rodean todas sus entradas, y, quienes intentan acercarse, son dispersados por la policía con gas lacrimógeno o toletes. Hace cuatro años cientos de miles de mujeres, hombres y niños –musulmanes, cristianos y laicos– abarrotaron la icónica plaza de la capital egipcia hasta ver caer al octogenario …

Hong Kong: “Sostén el paraguas”

MÉXICO, D.F. (apro).- Comenzó como una exigencia por el sufragio universal, y logró las manifestaciones más grandes en la historia de Hong Kong. A pesar de que los campamentos “ocupa” fueron desmantelados por la policía, la llamada Revolución de los paraguas dejó huellas profundas en el país asiático. La cronología de los hechos del popular movimiento no tiene un principio bien definido, pero sí un momento …

Democracia griega en peligro

MÉXICO, D.F.(apro).- Hace 41 años comenzaron las movilizaciones estudiantiles que derrocaron a la Junta de los Coroneles (1967-1974). La marcha para conmemorar este aniversario no fue una celebración, sino un acto de reclamo contra la democracia griega que está en peligro de entrar en una “crisis social prolongada”. Hoy hay desencanto hasta en las manifestaciones, pues el 17 de noviembre, fecha en la que se …

Guatemala: Autoconsulta ante megaproyectos

Huehuetenango/Ciudad de Guatemala (apro).- Desde hace siete años la empresa minera Marlin, propiedad de la corporación canadiense Goldcorp, es señalada por recurrir a mentiras para establecer sus proyectos, e incluso por realizar actos de corrupción. El más reciente escándalo en el que se vio envuelta la empresa surgió a raíz de un recibo en el que su filial Montana Exploradora de Guatemala SA de CV …

Tíbet: Inmolaciones ante la desesperanza

MÉXICO, D.F. (apro).- Fuerzas de seguridad chinas disparan contra una manifestación pacífica en el pueblo tibetano de Shukpa, prefectura de Kardze. El saldo: un muerto, varios heridos. Momentos antes, un centenar de personas exigía la liberación del líder comunitario Wangdak, quien tuvo que recibir junto a su pueblo a funcionarios del gobierno chino que visitaban el lugar. Wangdak interpuso una queja contra los funcionarios chinos …

Palestina: El arte de la resistencia

MEXICO, D.F. (apro).- Rojas rosas asoman dentro de latas vacías de gas lacrimógeno. Una mujer mayor las riega con cuidado. Los surcos de una parcela están repletos de ellas. Al lado del sembradío hay un memorial con una foto traslúcida que la mujer visita a diario. El memorial dice: “Adiós Bassem. Fuiste un amigo para todos nosotros”. A su lado, ondea una bandera palestina. Abu …

Brasil: Indígenas guaraníes marcan su cancha

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres niños: uno blanco, una afrodescendiente, un indígena. Los tres, vestidos de blanco, dejan volar tres palomas en la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014. Después, los dos primeros se adelantan, pero el niño indígena se queda unos pasos atrás y saca sorpresivamente una bandera roja: Demarcação Já (Demarcación ya). Werá Jeguaka Mirim es su nombre. De padre escritor de …

Goldcorp, una minera rapaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Llegó con el argumento de que sembraría orquídeas. Compró terrenos boscosos de los indios mam. Llegó y lo que hizo fue empezar a explorar, a cavar y a llevarse el agua, a pesar de las denuncias de las comunidades. Luego, llegaron los prostíbulos, los guardias de seguridad, la división de las comunidades y las enfermedades. La irrupción en 2004 de la empresa …

Argelia, entre el trauma de la guerra y el fraude electoral

MÉXICO, D.F. (apro).- Abdelaziz Bouteflika será presidente de Argelia por cuarta vez. Y aunque en las dos últimas elecciones distintos sectores le acusan de orquestar fraudes electorales, favorecer sólo a ciertos sectores potentados, encubrir al Ejército y no poder gobernar por su edad y enfermedad, pocos se atreven a manifestarse en contra de su victoria. Con 77 años, Bouteflika –quien fue ministro de Relaciones Exteriores …